¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cambios a Ley de Planeación evitarán ‘golpes de timón’ en el PND y programas: PRI

La presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera, afirmó que se brinda certeza jurídica a los criterios para diseñar el Plan rector de las acciones del Gobierno Federal y los programas que este involucra. 

Angélica Melín Lunes 1 De Enero, 2018 · 13:26 pm
Cambios a Ley de Planeación evitarán ‘golpes de timón’ en el PND y programas: PRI
Foto: Ana Lilia Herrera, presidenta de la Jucopo

Las reformas a la Ley de Planeación, aprobadas en el Senado de la República, impedirán que pese al cambio de gobierno, la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y los programas que de este deriven, estén sujetos a “golpes de timón”, apuntó la presidenta de la Junta de Coordinación Política e integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Herrera. 

La legisladora afirmó que con ello, se brinda certeza jurídica a los criterios para diseñar el Plan rector de las acciones del Gobierno Federal y los programas que este involucra. 

La senadora Herrera Anzaldo afirmó que de ese modo, se da un “nuevo enfoque” al diseño sexenal, aunado a que se asegura el desarrollo equitativo, incluyente y sustentable del país. 

En la víspera de la elección federal del próximo 1 de julio, la congresista manifestó que los ajustes cambiarán “significativamente” la forma en que se establece el Plan Nacional de Desarrollo, al que se brinda una perspectiva de largo plazo, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

El Plan, enfatizó, estará enfocado a resultados; aunado a que los presupuestos y planes de las dependencias de la administración pública federal deberán adecuarse al mismo. 

“Será más abierto, pues incluirá la participación de los órganos constitucionales autónomos y los gobiernos de las entidades federativas, y se dará certeza a los mecanismos de consulta a través de las disposiciones reglamentarias”, abundó. 

En suma, enfatizó, la nueva forma de elaborar el Plan lo hará más incluyente, tomará en cuenta elementos como la igualdad de género, la no discriminación, interculturalidad, rendición de cuentas y transparencia. 

También fortalecerá el sistema de contrapesos entre poderes, en tanto que la Cámara de Diputados se encargará de verificar que el Plan cumpla con lo fines establecidos en la Constitución, y si esto no es así, podrá devolverlo a la Presidencia de la República para su corrección.