¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cambios a Ingresos 2021 pasan “de panzazo” en San Lázaro

La votación general fue de 240 a favor, 4 abstenciones y 93 en contra.

Angélica Melín Jueves 5 De Noviembre, 2020 · 19:49 pm
Cambios a Ingresos 2021 pasan “de panzazo” en San Lázaro
Cámara de Diputados / EFE
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, los cambios del Senado de la República a la Ley de Ingresos 2021, que corroboran la instrucción al Fondo de Salud para el Bienestar, de entregar a la Tesorería, antes de abril del año entrante, hasta 33 mil millones de pesos, que deberán destinarse a la atención en salud.

El dictamen pasó en lo general de “panzazo”, con apenas 258 votos a favor y 103 en contra.

La votación general fue de 240 a favor, 4 abstenciones y 93 en contra.

Información relacionada: Senadores aprueban reforma a convocatoria sobre consulta popular

El proyecto será enviado al Ejecutivo Federal, junto con las modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2021 y la Ley Federal de Derechos, a fin de que entren en vigor a partir del 1 de enero del año entrante.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas recalcó que el movimiento a la Ley de Ingresos, implicará una disminución en los recursos del Fondo de Salud, antes conocido como Fondo para Gastos Catastróficos.

Con tal decisión, el monto de los ingresos previstos para el Ejecutivo Federal en 2021, será de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos, detalló.

En el transcurso de la discusión, los senadores de la República aprobaron las reformas a la Ley General de Salud, que corroboran la orden de quitarle hasta 33 mil millones de pesos al Fondo de Salud para el Bienestar, para que sean entregados a la Tesorería de la Federación, a más tardar el 1 de abril de 2021.

Esa decisión desarticuló las críticas de la oposición, planteadas al inicio del debate.

Al pronunciase en contra, legisladores de oposición advirtieron que contar como recursos extra en la Ley de Ingresos, los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud, es un error, porque no se trata de partidas adicionales, sino de un monto que pasa de la bolsa para salud, a las arcas de la Tesorería.

“Parece una pesadilla lo que estamos viviendo, hoy nos dan la razón en lo que tanto hemos dicho, quieren tapar el boquete fiscal que tienen en la Ley de Ingresos, con recursos del Fondo para la Salud del Bienestar, con la salud de los mexicanos y las mexicanas”, acusó la panista Cecilia Patrón.

“Lo que ustedes aprobaron en la Ley General de Salud, establece que los recursos pueden ir al Sistema de Salud, pero principalmente pueden ir a mejorar el balance del gobierno, y lo que dice este artículo es que va a fondear el presupuesto en salud, pero en ningún momento establece que son recursos adicionales para el presupuesto en salud”, apuntó el priísta Fernando Galindo.

La mayoría insistió en defender la modificación, al aseverar que el Gobierno Federal no dejará de atender a niños con cáncer.

El Fondo de Salud no desaparece, tendrá recursos suficientes aún con el retiro de los 33 mil millones de pesos, reviraron.

“Es para sustraer del sistema de esterilización de fondos, 33 mil millones para dedicarlos a la salud. ¿En qué país las oposiciones objetan la decisión de una fuerza gobernante que quiere aumentar el gasto en salud y más aún, en plena pandemia mundial? Sólo en México”, recriminó el diputado de Morena, Pablo Gómez.

La discusión sirvió para que congresistas de oposición y mayoría repartieran culpas por desfondar el Fondo de Salud y por decisiones fiscales de sexenios anteriores.

“Habrá vacuna para todos y gratuita porque esa es la política de la cuarta transformación. ¡Se acabó señores, el negocio que hicieron con las medicinas, con los monopolios de los laboratorios! ¡No nos vengan aquí con etiquetas estúpidas! Aquí habrá el mayor esfuerzo del gobierno de la cuarta transformación, en favor de la salud del pueblo de México”, sentenció Gómez Álvarez.

Ello, luego de que la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, hubiese dicho que la mayoría son los legisladores “Chimoltrufia”, que un día dicen una cosa y otro día, una distinta.

Ello, porque en el primer debate sobre los Ingresos en San Lázaro, hace un par de semanas, se opusieron a modificaciones que en su momento propuso la oposición, y que posteriormente avalaron senadores de Morena, y no fue hasta ese entonces, que se pronunciaron a favor.