¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Cambio en la Directiva en San Lázaro, conforme a la ley, pero falta reforma: Delgado

Mario Delgado dijo que la decisión estará en manos de la mayoría, conformada por la bancada de Morena y aliados, por lo que no habrá ningún “agandalle”.

Angélica Melín Miércoles 7 De Agosto, 2019 · 15:54 pm
Cambio en la Directiva en San Lázaro, conforme a la ley, pero falta reforma: Delgado
Mario Delgado se pronunció a favor de respetar la Ley Orgánica del Congreso, la cual establece que la Mesa Directiva de San Lázaro tendrá una presidencia rotatoria
Escucha la nota:

El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado, se pronunció a favor de respetar la Ley Orgánica del Congreso, la cual establece que la Mesa Directiva de San Lázaro tendrá una presidencia rotatoria, como sucede actualmente.

Sin embargo, también coincidió con su compañera de bancada y vicepresidenta del recinto, Dolores Padierna, en cuanto a que es necesario modificar dicha ley, para adecuarla a la realidad y que su bancada dirija al órgano parlamentario durante los dos años restantes de la Legislatura.

Información relacionada: Respeto a Yeidckol Polevnsky, no voy a pelear con ella: Mario Delgado

Sin expresar claramente el deseo de los morenistas de mantener el puesto que actualmente ocupa el diputado Porfirio Muñoz Ledo; Delgado Carrillo dijo que la decisión estará en manos de la mayoría, conformada por su bancada y aliados, por lo que no habrá ningún “agandalle”.

“Yo no estoy diciendo que esté a favor o en contra, mi postura personal es que debemos respetar la ley. y esta es una ley que fue hecha para otra realidad política. Hay que analizar su incita, tenemos que demostrar que somos diferentes, que no actuamos como las otras mayorías actuaron que siempre se agandallaban, que siempre modificaban la ley a su favor, nosotros somos demócratas convencidos”, subrayó.

También puntualizó que no existe acuerdo alguno para “ceder” la Directiva al Partido Acción Nacional (PAN), que ya emitió reglas para seleccionar a los diputados aspirantes a dirigir la Cámara.

“No hay un acuerdo de ceder nada, eso es absolutamente falso, respetar la ley no es ceder y yo me he pronunciado por respetar la ley, que claramente señala una rotación en la presidencia de la Mesa Directiva. Ahora tiene razón la diputada Dolores Padierna diciendo que es una ley que se hizo para otra realidad política, donde había tres grupos parlamentarios más o menos del mismo tamaño que buscaban la equidad en los órganos de gobierno en la Cámara de Diputados, ya cambió esa realidad política”, enfatizó.

El artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso puntualiza que la Mesa Directiva será presidida en su segundo y tercer año, por las bancadas con mayor número de integrantes que no la hayan encabezado en el primer año de ejercicio.

Detalla que si, durante la sesión preparatoria y antes del 31 de agosto del año en curso, no se elige a la nueva Mesa Directiva, los integrantes del órgano de gobierno en funciones podrán permanecer en el cargo hasta por cinco días más, para dar tiempo a propiciar los acuerdos necesarios.

La norma marca que la Mesa Directiva debe ser electa por votación de mayoría calificada, es decir, por al menos dos terceras partes de los legisladores presentes.

Por su parte, los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional se pronunciaron a favor de que prive la pluralidad en la Cámara y se respete el derecho de la oposición y las bancadas más numerosas, a ocupar la presidencia al menos un año, como lo prevé la Ley Orgánica el Congreso.

En un pronunciamiento alusivo, los diputados priístas señalaron que en la Cámara debe privar el respeto a la pluralidad, a los acuerdos establecidos, al diálogo y la participación de todas las fuerzas políticas en la toma de decisiones, así como la gobernabilidad.