¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Cambio en apoyo a refugios es violencia, expone a víctimas al feminicidio: PRD

La diputada por el Sol Azteca Guadalupe Almaguer, advirtió que entre las consecuencias de esa decisión, estará el arrojar a las víctimas, directo al feminicidio

Angélica Melín Sábado 2 De Marzo, 2019 · 15:43 pm
Cambio en apoyo a refugios es violencia, expone a víctimas al feminicidio: PRD
La diputada Guadalupe que por desconocimiento sobre la operación de los refugios, se esté poniendo en riesgo la vida e integridad de las mujeres / Ilustrativa

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, advirtió que la modificación en la entrega de recursos públicos a refugios para mujeres víctimas de agresiones, es una forma de violencia institucional de género.

La diputada Guadalupe Almaguer fue más allá al advertir que entre las consecuencias de esa decisión, estará el arrojar a las víctimas, directo al feminicidio.

Lamentó que por desconocimiento sobre la operación de los refugios, y a causa de actitudes “misóginas” y “machistas” en el Gobierno de México, se esté poniendo en riesgo la vida e integridad de las mujeres que sufren los efectos de la violencia.

“Los albergues que atienden a mujeres víctimas de violencia extrema y a sus hijos e hijas son la antesala del feminicidio, si no las atienden y no las albergan, las asesinan. Al quitarles el recurso a los albergues, están dejando a las mujeres en la calle, en la calle y expuestas a que siga la violencia sobre sus vidas, violencia que termina en feminicidio. ¿Qué parte no entiende el Presidente?”, cuestionó.

Advirtió sobre la serie de equivocaciones que implica no otorgar recursos a los refugios, sino directamente a las usuarias.

Almaguer Pardo recalcó que si hay corrupción en esas instancias, el Ejecutivo Federal a través de las dependencias correspondientes, está obligado a investigar y aplicar las sanciones correspondientes.

Recalcó que al aprobar el Presupuesto 2019, se estableció que los recursos para refugios quedarían “etiquetados” y sujetos a reglas de operación, por lo que el gobierno de México está violentando la ley, al disponer de las partidas de un modo distinto al autorizado.

Otorgar el apoyo a través de mecanismos no previstos y dependencias no autorizadas para ello, como la Secretaría de Gobernación (SEGOB), es una falta más que demuestra el amplio desconocimiento de la ley en la materia, y también, actitudes autoritarias en la administración federal, recriminó.

“Lo que el Presidente y su gabinete deben saber es que los derechos son progresivos y debemos avanzar y no retroceder, además de que parecen desconocer que en nuestro país son asesinadas 10 mujeres diariamente, por lo que es urgente dar atención integral y urgente a las víctimas”, remarcó la legisladora de izquierda.

Asimismo, sugirió que la nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se reúna a la brevedad con el Presidente de la República y el resto de su gabinete, para explicarles cómo funcionan los refugios para víctimas de la violencia, cómo se ejercen los recursos públicos asignados y qué tipo de riesgos adicionales se generan para las usuarias, si se trastoca el funcionamiento de los mismos.