octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Cámaras de vigilancia, geolocalización y botones de pánico en transporte público, piden

La propuesta de reforma no establece el impacto presupuestal de la medida ni contempla la asignación de recursos de origen federal para cumplir con el propósito.

Angélica Melín
Cámaras de vigilancia, geolocalización y botones de pánico en transporte público, piden
Renovación de Unidades de Transporte Público de la alcaldía Iztapalapa.
Escucha la nota:

El transporte público debería contar con cámaras de vigilancia, botones de pánico y sistemas de geolocalización, propuso la fracción del Partido Verde en la Cámara de Diputados.

Ese grupo parlamentario presentó iniciativa de reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el fin de establecer que en las políticas de movilidad de los estados de la República, se promueva la vigilancia y monitoreo del transporte público, por parte de las autoridades de seguridad.

Te puede interesar:Anuncian Fase 29 de vacunación para CDMX

El proyecto señala que las “autoridades competentes” deberán establecer el tipo de accesorios de seguridad a instalar en las unidades del transporte público.

No hace referencia alguna al impacto presupuestal de dicha medida, y tampoco prevé que la Federación o los propios gobiernos estatales y municipales, destinen los recursos públicos que sean necesarios para cumplir con el propósito planteado.

El diputado promovente, Fausto Gallardo, indicó que los cambios buscan garantizar el derecho de los ciudadanos a desplazarse libremente y utilizar el transporte público, sin riesgo de ser víctimas de delitos.

Para sustentar su propuesta refirió a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, Envipe 2020, la cual reportó 20 millones de delitos cometidos en 2019, en contra de 22 millones de personas.

La mayoría de los ilícitos se habrían cometido en la vía y el transporte públicos, indicó.

Afirmó que por ello, se requiere que las autoridades en materia de movilidad y seguridad, coordinen acciones para implementar medidas que brinden seguridad a la ciudadanía.

Afirmó que en menos de una tercera parte de los estados de la República, los cuáles no especificó, se han implementado dispositivos de seguridad en el transporte público, aunque esa disposición no es obligatoria.

Como ejemplo, habló de la Ciudad de México, donde la autoridad local informó haber instalado a finales de 2020, más de 10 mil equipos de seguridad y geolocalización en transporte concesionado, para conectar dichas unidades a los centros de mando de las instancias de seguridad.

Afirmó que a partir de esa medida, se redujo 55 por ciento el delito cometido en transporte público, en comparación con las cifras reportadas en 2019.