¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

César Camacho, Jesús Sesma, Federico Döring, Cecilia Romero y Jesús Valencia, al Constituyente

El documento que aparece en la versión electrónica del Diario Oficial, se señala que el sitio correspondiente al representante del Legislativo ante la Asamblea Constituyente, por la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), queda “pendiente” de asignar.

Angélica Melín Martes 24 De Mayo, 2016 · 09:08 am
César Camacho, Jesús Sesma, Federico Döring, Cecilia Romero y Jesús Valencia, al Constituyente
Foto ilustración

La Cámara de Diputados publicó este martes 24 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el cual se designó a 13 de los 14 legisladores que se integrarán a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

El documento que aparece en la versión electrónica del Diario Oficial, se señala que el sitio correspondiente al representante del Legislativo ante la Asamblea Constituyente, por la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), queda “pendiente” de asignar.

En semanas pasadas, esa bancada en San Lázaro declinó a integrarse en el órgano encargado de avalar la Constitución de la Ciudad de México, al considerar que el Poder Legislativo y otras instancias, como el Poder Ejecutivo federal y el Gobierno de la Ciudad de México no deben ocupar lugares que deberían ser asignados a legisladores electos por los votantes capitalinos.

El acuerdo señala que en cumplimiento de diversos artículos de la Constitución, la

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los cambios a la Carta Magna en materia de reforma política de la Ciudad de México, los cuales entraron en vigor el pasado 29 de enero, los congresistas acordaron designar a 14 legisladores federales que tomarán parte en los trabajos del Constituyente capitalino.

Indica que conforme a dicha reforma, la Asamblea Constituyente ejercerá las funciones de Poder Constituyente para la Ciudad de México, el cual se conformará por 100 miembros, 60 electos durante las vocaciones del próximo domingo 5 de junio, y 40 más asignados directamente por la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el Poder Ejecutivo y el Gobierno local.

Recalca que el órgano constituyente se instalará el 15 de septiembre de 2016, y tendrá que aprobar antes del próximo 31 de enero y con una votación de dos terceras partes de los presentes, la Constitución Política de la Ciudad de México.

Mientras tanto, la lista publicada incluye los nombres de los legisladores asignados por cada fracción parlamentaria en San Lázaro, esto, iniciando con los congresistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de la Paz Quiñones Cornejo, Jesús Enrique Jackson Ramírez, María Esther de Jesús Scherman Leaño y César Camacho Quiroz.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) aparecen los nombres de los diputados Federico Döring Casar, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo y Santiago Taboada Cortina.

Por la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) figuran la diputada Cecilia Guadalupe Soto González, así como el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán.

Por las bancadas minoritarias, el diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM) que participará en el órgano constituyente capitalino será Jesús Sesma Suárez.

En el sitio correspondiente a Morena, identificado con el número 11, se lee la frase: “Por designar”.

En tanto, por Movimiento Ciudadano (MC) participará el diputado René Cervera García; por el Partido Nueva Alianza (Panal), aparece el nombre de la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla; y por el Partido Encuentro Social (PES), el asignado será el diputado Hugo Eric Flores Cervantes.

El documento aclara que conforme a la reforma política de la Ciudad, los diputados y diputadas federales nombrados para integrarse al Constituyente capitalino, podrán continuar ejerciendo sus cargos federales de elección popular, por lo que no están obligados a solicitar licencia para desempeñar ese segundo puesto.