Link Copiado
Nacionales

Calificadoras como Fitch deberían modificar sus parámetros, sugiere Delgado

Angélica Melín Campos 30/Ene/19 18:20
Calificadoras como Fitch deberían modificar sus parámetros, sugiere Delgado
Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, sugirió a las calificadoras tener una evaluación más integral de lo que está ocurriendo en Pemex - Archivo Congreso

La calificación para Pemex hubiera sido positiva si no se hubiesen tomado medidas para erradicar la corrupción en su interior, dijo Mario Delgado.

Las calificadoras internacionales deberían modificar sus parámetros de evaluación de instancias como Pemex y tener un enfoque realmente integral, ya que el Gobierno de México está haciendo esfuerzos para mejorar a mediano y largo plazo la situación de la petrolera, aseveró el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

En el marco de la reunión plenaria de su bancada, previo al arranque del siguiente periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, Delgado Carrillo subrayó que las agencias internacionales también deberían valorar elementos como el reciente anuncio de la Secretaría de Hacienda (SCHP), respecto a que se aligerará la carga fiscal de Pemex.

“Me parece que las calificadoras deben de tener una evaluación más integral de lo que está ocurriendo en Petróleos Mexicanos. No podemos ocultar que se recibió una empresa sobreendeudada; es la empresa petrolera más endeudada del mundo, 106 mil millones de dólares y lo que preocupa es la velocidad a la que se adquirió esa deuda. Más de 50 mil millones de dólares se adquirieron en la pasada administración”, argumentó.

“Yo creo que las calificadoras sí tienen que hacer un esfuerzo en cambiar la metodología de la evaluación, porque hay muchas cosas que están cambiando. Yo me pregunto: ¿qué hubiera tenido que hacer el gobierno para mantener la calificación de Fitch?, ¿seguir endeudándose?, ¿no combatir el huachicol?, ¿no hacer una inversión en capital?, ¿no mejorar su régimen fiscal?, ¿no combatir la corrupción? Porque eso es lo que ha hecho el gobierno”, dijo”.

La calificación para Pemex hubiera sido positiva si no se hubiesen tomado medidas para erradicar la corrupción en su interior, incrementar la inversión y ampliar la plataforma de producción, cuestionó.

Enfatizó que la presente administración está trabajando en un plan de fortalecimiento que incluye una inversión por más de 36 mil millones de pesos; el combate al robo de hidrocarburos; inversiones para recuperar la capacidad de producción y refinación; los cambios fiscales que le permitirían mejorar su situación a mediano y largo plazo; así como el combate a la corrupción en el consorcio.

Tras reconocer que las bajas calificaciones de Fitch Ratings pueden tener como efecto el encarecimiento del crédito a Pemex, el congresista insistió en que está en marcha la ruta de modernización de la empresa.