enero 27, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Calderón rechaza incursión en algún acto de corrupción en construcción de Estela de Luz

El ex presidente, Felipe Calderón, acusó que la denuncia en su contra por la Estela de Luz es una maniobra de política baja y sin sustento legal.

Ernestina Álvarez
Calderón rechaza incursión en algún acto de corrupción en construcción de Estela de Luz
Felipe Calderón, ex presidente de México, explicó que el proyecto fue concursado y decidido por un jurado designado entre los gobiernos federal y el de la Ciudad de México
Escucha la nota:

Tras la denuncia que ex empleados de la constructora de la Estela de Luz presentaron contra Felipe Calderón ante la Fiscalía General de la República por supuesto abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y usurpación de funciones, el ex presidente negó “categóricamente haber incurrido en acto alguno de corrupción o ilegalidad en la convocatoria o construcción”.

En una carta difundida en sus redes sociales, explicó que la denuncia interpuesta en su contra “no tiene un acto que específicamente se le impute” salvo que fue presidente y promovió la construcción de la Estela de luz.

Información relacionada: Presentan denuncia contra Calderón por construcción de ‘Estela de Luz’

Felipe Calderón explicó que el proyecto fue “concursado y decidido por un jurado designado entre los gobiernos federal y el de la Ciudad de México como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución”, y fueron los errores en las ingenierías los que provocaron retrasos y aumento de los costos, pero advirtió “que en caso de no haberse hecho las correcciones la Estela de Luz probablemente se hubiera caído en el temblor de 2017”.

El ex presidente acusó que la denuncia en su contra por la Estela de Luz “es una maniobra política baja, sin sustento legal, que están usando no sólo para calumniarlo sino para distraer a la opinión pública de los graves problemas que existen en el país” como la caída en la economía y la falta de seguridad.

Sentenció que la afirmación del abogado de los denunciantes de que “estiman que ya existía la decisión y determinación del desvío de recursos púbicos no sólo es falsa sino temeraria y sin fundamento” y aclaró que en su gobierno se consignaron ante la Procuraduría General de la República a los responsables.

Por último, Calderón Hinojosa reconoció que “durante el proceso de ejecución, la Secretaría de la Función Pública descubrió irregularidades entre una empresa constructora subsidiaria de Pemex llamada III Servicios, en la cual laboraban los denunciantes, lo que derivó en sanciones administrativas y órdenes de aprehensión para varios funcionarios”.