¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Calderón era parte del Cártel de Sinaloa, junto con García Luna: Delgado

El diputado de Morena, Mario Delgado, aseguró que la ola de violencia generada por Felipe Calderón también impactó el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Angélica Melín Martes 17 De Diciembre, 2019 · 18:49 pm
Calderón era parte del Cártel de Sinaloa, junto con García Luna: Delgado
Felipe Calderón, expresidente de México y Genaro García Luna, extitular de SSPC
Escucha la nota:

El expresidente Felipe Calderón formaba parte del grupo delictivo del Cártel de Sinaloa, que pagó sobornos y contó con la protección del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sujeto a proceso judicial en Estados Unidos, acusó el líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados.

El resultado de esa complicidad, es la espiral de violencia y delincuencia que sigue viviendo el país, justificó el legislador, al ser cuestionado sobre los altos índices delictivos registrados en el 2019.

Información relacionada: Juicio de García Luna será en NY, rechaza audiencia

“De esta espiral de violencia y criminalidad que desató el presidente Calderón que dura hasta nuestros días. Y lo hizo porque él era parte de un grupo delictivo, pues finalmente si el brindaba protección a través de García Luna a un grupo delictivo, pues él era parte de esa banda. Entonces, obviamente que si desde la Presidencia se promueve la protección de un grupo criminal, pues el resultado es que el país estalle en violencia”, acusó.

En el mismo tono, el diputado Delgado Carrillo subrayó que las indagatorias en Estados Unidos, contra el ex titular de Seguridad, corroboran las versiones de que altos funcionarios mexicanos en esa época, estuvieron coludidos con la criminalidad e incluso, pudieron haber tenido pactos de protección e impunidad.

“Porque la revelación de que en el sexenio de Calderón se dedicaban a proteger a un grupo criminal, pues a lo mejor esa protección llevaba ciertos equilibrios pero finalmente complicidad con la delincuencia y al final al país le salió carísimo, hubo miles de muertos y desaparecidos, violencia y sangre en los últimos 12 años y todo para favorecer a un grupo criminal”, insistió.

En días previos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que administraciones anteriores, en particular la de Calderón Hinojosa, estaban al servicio del crimen organizado.

En la conferencia de este martes en Palacio Nacional, el primer mandatario reconoció que el país vive un momento crítico en materia de seguridad, no tiene suficientes policías federales para reforzar la estrategia en la materia y no ha sido fácil enfrentar el fenómeno delictivo.