enero 23, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Cae más de 2% cumplimiento en solicitudes de información con AMLO: INAI

Durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón fueron declaradas tres mil 850 inexistencias, con Enrique Peña Nieto 5 mil 659 y con López Obrador van 14 mil 801 inexistencias.

Jatziri Magallanes
Cae más de 2% cumplimiento en solicitudes de información con AMLO: INAI
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: Reuters
Escucha la nota:

Durante el 2019 se registró una caída de más de 2 por ciento en el cumplimento de las solicitudes de información de parte de los sujetos obligados, tal es el caso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, reportó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas.

Entrevistado en el Instituto, Salas Suárez precisó que mientras en 2018 se registró un cumplimiento del 98 por ciento, para 2019, bajó a 97.2 por ciento, siendo los principales factores, el cambio de administración y con ello, la falta de capacitación del personal de las unidades de transparencia para que respondan adecuadamente las solicitudes, además que no se está documentando el ejército de gobierno.

Información relacionada: FGR obligada a buscar sentencias condenatorias por delitos de desaparición: INAI

Detalló que durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón fueron declaradas tres mil 850 inexistencias, con Enrique Peña Nieto 5 mil 659 y al corte de diciembre de 2018 a noviembre de 2019 ya con el presidente López Obrador van 14 mil 801 inexistencias.

Ante ello, el representante del órgano garante consideró que se requiere de la profesionalización del personal, tanto al interior de todos los órganos garantes nacionales, las unidades de transparencia, en las procuradurías, en los consejos de la judicatura, en los órganos internos de control y en cada una de las dependencias y entidades.

“Normalmente cuando hay un cambio de administración, el primer año aumenta el número de incumplimientos porque hay una rotación en el personal de las unidades de transparencia. Se requiere de profesionales para que hagan valer a cabalidad incluso todas las nuevas reformas que se están construyendo por parte del gobierno federal”, señaló.

Al ser cuestionado respecto a que no se está documentando el ejercicio de gobierno, señaló que para contrarrestar esa falta de información de parte de las autoridades, será necesario que la sociedad en general ejerza su derecho de acceso a la información.