¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cada día mueren 5 niños por mala calidad del aire: Observatorio Ciudadano

El Observatorio Ciudadano dio a conocer un plan de acción para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

René Cruz Martes 21 De Mayo, 2019 · 12:31 pm
Cada día mueren 5 niños por mala calidad del aire: Observatorio Ciudadano
El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire estimó que cada día en el país cinco niños menores de cinco años mueren por problemas relacionados con la mala calidad del aire.
Escucha la nota:

Tras la contingencia que se registró la semana pasada, el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire estimó que cada día en el país cinco niños menores de cinco años mueren por problemas relacionados con la mala calidad del aire.

En conferencia de prensa, Pablo Ramírez, representante de Greenpeace, destacó que si desde el año 2015 se hubiera cumplido con la Norma Oficial Mexicana, en la Ciudad de México se habría evitado 14 mil decesos.

Ante ello, el Observatorio Ciudadano dio a conocer un plan de acción para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Dicho plan contempla propuestas como modificar el programa Hoy No Circula con el fin de establecer límites más estrictos, incorporar a los motociclistas y que se vuelva obligatorio en todos los estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Otra de las propuestas contempla aumentar en un peso el precio de los combustibles y que el 80 por ciento de los recursos se destinen a la construcción de más líneas del Metrobús y Mexibus, así como para infraestructura peatonal y ciclista, el 20 por ciento restante sería para compensar a prestadores de los servicios públicos de transporte.

Al respecto, Claudia Vadillo, gerente de Política Publica y Seguridad Vial del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, indicó que el aumento al precio de los combustibles no es una medida popular; sin embargo, dijo que la salud de la población no puede estar sujeta a intereses políticos o medidas populares.

Asimismo, el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire destacó la necesidad de modificar la Norma Oficial 056 que regula los sistemas de monitoreo y que actualmente se aplica de manera discrecional, ello con el fin de establecer que los centro urbanos de más de 500 mil habitantes y que emiten más de 20 mil toneladas anuales de contaminantes, cuenten con un sistema de monitoreo que mida los cinco contaminantes como ozono y las partículas PM10 y PM2.5.