¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cabeza de Vaca perderá el fuero, el senador Cruz Pérez, no: Instructora

Por tres votos a favor y uno en contra, de la diputada del PRI, Claudia Pastor, se determina que hay elementos suficientes para quitarle el fuero al gobernador de Tamaulipas.

Angélica Melín Jueves 29 De Abril, 2021 · 04:13 am
Cabeza de Vaca perderá el fuero, el senador Cruz Pérez, no: Instructora
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, acusado de tener vínculos con el lavado de dinero / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, decidió por tres votos a favor y uno en contra, de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pastor, que hay elementos suficientes para retirar el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Al dar a conocer los resolutivos, la diputada Pastor Badilla indicó que si se cumple la ley, ya que en el organismo jurisdiccional hay tendencia a no apegarse a lo que marca la norma, el resolutivo que estaría siendo enviado a la brevedad a la Mesa Directiva de San Lázaro.

*Información relacionada: PRI denuncia 262 agresiones a políticos en elecciones

Ello, para que sea notificado a las partes acusada. es decir, el gobernador de Tamaulipas y su defensa; y a la parte acusadora, la Fiscalía General de la República (FGR), así como citar al Pleno a erigirse en Jurado de Procedencia, lo que ocurriría el próximo viernes 30 de abril.

Minutos después, el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara, Ignacio Mier, también confirmó la decisión de la Instructora y que este viernes 30 de abril, habrá Jurado de Procedencia.

“Con tres votos a favor se aprueba la declaración de procedencia en contra de Francisco Javier Cabeza de Vaca. Ahora la @Mx_Diputados se erigirá como Jurado de Procedencia el día viernes para determinar si se desafora al Gobernador de Tamaulipas”, escribió en su cuenta en Twitter, @NachoMierV.

“Ha lugar a proceder en contra del gobernador constitucional del estado de Tamaulipas”, ya que se encontraron elementos que acreditan su probable responsabilidad en el ilícito de defraudación fiscal equiparada.

El dictamen de la Instructora señala que el resolutivo que tome la Cámara, será notificado al Congreso de Tamaulipas, para los efectos del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El otro resurtivo que la Instructora emitió, abundó la diputada Pastor Badilla, fue que no hay elementos suficientes para retirarle el fuero al senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cruz Pérez.

La congresista indicó que este viernes, la Sección Instructora se volverá a reunir para decidir qué ocurrirá con los otros desafueros pendientes, es decir, el del fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona; el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo; y el caso más reciente, del diputado federal separado de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Saúl Huerta, acusado por violación y abuso sexual.

Advirtió que la mayoría en dicha instancia, ha mostrado una postura distinta a la que aplicó al resolver sobre el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca.

Para los casos que aún no se dictaminan, advirtió, no hay prisa, por el contrario, hay lentitud y “oscuridad”, así como la intención de determinar que terminando el periodo ordinario de sesiones, es decir, el próximo viernes 30 de abril, la Instructora cesará trabajos y no los habrá de retomar hasta septiembre próximo, cuando entre en funciones la siguiente Legislatura.