¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Búsqueda de los desaparecidos es “responsabilidad de Estado”: AMLO (VIDEO)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que para septiembre espera se tengan las 32 comisiones estatales de búsqueda.

Rocío Méndez Domingo 24 De Marzo, 2019 · 14:29 pm
Búsqueda de los desaparecidos es “responsabilidad de Estado”: AMLO (VIDEO)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que trabajarán para encontrar a los desaparecidos - Especial

Al asumir el compromiso de la búsqueda de los desaparecidos, “la herencia más triste y dolorosa que recibimos a llegar”; el Estado mexicano “se va a dedicar a la búsqueda y vamos a apoyar a los familiares” de las más de 40 mil personas no localizadas, de los más de 26 cuerpos no identificados y de las más de mil 300 de fosas clandestinas halladas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador; es una responsabilidad de Estado” y no habrá “techo presupuestal para ello”, enfatizó el primer mandatario que ha hecho de la austeridad una línea de gobierno.

En la ceremonia de reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda cuyo responsable es el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, se anunció que se dispondrá de un presupuesto aproximado de 400 millones de pesos; tan solo para este 2019, el presupuesto para la Comisión Nacional de Búsqueda será de 4 millones 791 mil pesos, además de que los Gobernadores podrán solicitar recursos adicionales para operar  las respectivas oficinas.

En esta línea, las familias de los colectivos presentes llamaron a los gobernadores a crear “los más pronto posible” las comisiones estatales de búsqueda y aclararon que para los familiares “la presentación con vida de nuestros seres queridos es irrenunciable”.

En el marco de persistentes reclamos a lo largo de la ceremonia: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, como gritaron sobre todo las madres de los desaparecidos en Palacio Nacional y de cara al presidente Andrés Manuel López Obrador; este domingo 24 de marzo “Día internacional para el derecho a la verdad en relación con las violaciones graves de los derechos humanos y para la dignidad de las víctimas”, cuando el Gobierno de México reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda, María Herrera madre de cuatro de sus hijos dedicados al comercio del oro y que llevan más de una década desaparecidos, demandó “claridad; queremos saber si de verdad vamos a ser tomados en cuenta, no solo que verifique nuestro trabajo, sino nuestro dolor. Ya es tiempo de que pongan manos a la obra para que hallemos a nuestros desaparecidos, reclamó.

Malú García, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, una de las agrupaciones pioneras frente a la impunidad y los irrefrenables casos de desaparecidas y muertas en Ciudad Juárez, Chihuahua, lamentó que la administración lopezobradorista estigmatice a los organismos no gubernamentales, cuando autoridades locales y estatales “han sido negligentes, omisas y corruptas” y por ello, “de los primeros de los que se tendría que desconfiar” son los funcionarios.

El senador Emilio Álvarez Icaza, otrora secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, resaltó en entrevista que los familiares de los desaparecidos “están desesperados”, en medio de una política de agresión en contra de organismos de la sociedad civil, incluidas las víctimas de derechos humanos en los últimos años.

“Más allá de casos paradigmáticos, el actual gobierno debe atender este gran dolor y trauma de la vida nacional; urge un cambio radical, están pendientes los mecanismos de la justicia transicional; y persiste “una deuda atroz con las víctimas” en estos más de 100 días del nuevo gobierno, enfatizó Alvarez Icaza.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación subrayó que “es innegable la deuda que tiene el Estado mexicano ante esta terrible situación, hace más de un año que entró en vigor la ley en materia de desaparición gracias a la interminable lucha de las familias de las personas desaparecidas y de la sociedad civil, sin embargo, hasta ahora hemos visto pocos resultados si bien esta ley prevé la creación de un sistema Nacional de búsqueda de personas que funcione como un todo para encontrar a quienes nos faltan este mecanismo no ha operado eficazmente“, enfatizó.

En este marco, López Obrador apremió a la identificación de al menos 26 mil cuerpos que están en instalaciones forenses; “tenemos que actuar con urgencia“ en ello, ordenó.

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, reconoció el papel de las familias que ha abierto el suelo con varillas, descubriendo las peores fosas de las Américas.

En entrevista aparte, el presidente del Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, dijo que ahora corresponde observar que “los compromisos” planteados por el presidente López Obrador “se cumplan”; y apuntó sobre la necesaria articulación entre los tres ordenes d gobierno. Ya vimos la voluntad política del gobierno federal aquí expresada, solo falta ver la voluntad de los gobiernos estatales, enfatizó el Ombudsman nacional.

“Van a cumplir los gobiernos en las 32 entidades federativas”, confió el presidente López Obrador luego de que se le reportó que faltan por instalarse 19 comisiones estatales; “esperemos que a más tardar en septiembre próximo ya tengamos las 32 comisiones de búsqueda”, señaló el primer mandatario al integrar serenar los reclamos de los familiares de los desaparecidos ante la participación de Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila y responsable de la Comisión de Derechos Humanos en la Conferencia Nacional de Gobernadores, quien reconoció que es un deber de la Conago de que se fortalezcan o sean abiertas las comisiones de búsqueda, para encontrar justicia y verdad a los familiares y castigar a los responsables de la desaparición en el país.

López Obrador prometió que en los próximos tres meses el mismo encabezará una reunión con familiares de víctimas, expertos y defensores para verificar los avances.

“En tres meses evaluamos primero lo de las instalaciones forenses para la identificación de cuerpos; la instalación de las comisiones en todos los estados y tercero que evaluemos aquí para saber cómo avanza”, dijo el Jefe del Ejecutivo.

En este marco, López Obrador reiteró su compromiso de que no enfrentará el problema de inseguridad y de la violencia “con el uso de la fuerza”; la violencia “se tiene que enfrentar haciendo el bien” para vivir en paz; empleos, crecimiento económico, bienestar, representa el 80% del conflicto, agregó.

“No vamos a actuar con arbitrariedad ni a violar derechos humanos”, expresó el presidente López Obrador, al recordar que “hubo un tiempo en que el principal violador de los derechos humanos era el Estado, era el violador por excelencia ya lo sé derechos humanos, eso ¡se terminó!, afirmó López Obrador “como presidente y al mismo tiempo como comandante de las fuerzas armadas el país. Nunca voy a dar la orden para que se masacre o se repriman al pueblo de México. eso se terminó”, destacó.

También explicó que se está integrando la Guardia Nacional por qué “nos hacía falta (…) necesito la guardia nacional para que se tengan elementos que cuiden al pueblo que garanticen la seguridad pública. Ahora vamos a tener que coordinaciones de seguridad en 266 coordinaciones y se está consiguiendo que nos ayude el Ejército y la Marina para que se le dé un giro a esas instituciones.

Así como el Ejército como la Marina tienen la encomienda de la defensa Nacional, al mismo tiempo “tienen programas reconocidos de auxilio al pueblo en momentos de tragedia y ahora estas instituciones nos ayudarán para que haya seguridad pública para que se protejan a los ciudadanos; que no se asesine a los ciudadanos, que no se robe, que no haya secuestros (…) necesitamos, para garantizar la paz y la tranquilidad, el uso gradual, el uso regulado de la fuerza. Estoy seguro de que vamos a cambiar las cosas y vamos a tener buenos resultados para que nunca jamás volvamos a estos años de sufrimiento y de dolor, cuando de manera irresponsable, se tomó la decisión de declarar la guerra a este problema”, finalizó López Obrador.