¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Buscará Profeco quitar concesión a gasolineras que se negaron a ser verificadas

Cinco estaciones se negaron a ser verificadas por segunda ocasión, por lo que Profeco buscará que dejen de operar.

Rocío Méndez Lunes 10 De Junio, 2019 · 11:48 am
Buscará Profeco quitar concesión a gasolineras que se negaron a ser verificadas
Profeco busca quitar concesión a gasolineras que se negaron a ser verificadas
Escucha la nota:

Cinco gasolineras (de 125) que impidieron la verificación para corroborar qué vendan litros de litro de combustibles, ha sido boletinadas a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que ya no se les venda combustible y a la Comisión Reguladora de a Energía (CRE), para que pierdan su concesión, informó el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, al presentar el listado de “Quién es quien” en precios de gasolinas, diésel y gas.

Las cinco gasolineras que impidieron por segunda ocasión la verificación, están: una en Tamuín, San Luis Potosí; dos en Hermosillo, Sonora; y dos en Guaymas, Sonora, indicó la Profeco.

Información relacionada: Comisión Reguladora de Energía da a conocer precios de gasolinas

Las marcas mas caras de combustibles son Chevron, Arco y Shell y las más económicas son LaGas, Lodemo y Orsan, apuntó el funcionario federal quien precisó que en gasolina regular, el precio más bajo, con 17.57 centavos el litro, se encontró en Veracruz y el más alto en Bahía de Banderas, Nayarit, a 21.15, el precio al público por litro.

En la gasolina Premium el precio más alto en el país, es de 23.13 el litro y el más económico nuevamente en Veracruz, también, la misma gasolinera, a 18.57 el litro.

En el precio del diésel, se identificó a 21.85 pesos el costo más alto en Aguascalientes, y el más económico a 19 pesos con 30 centavos el litro de diésel.

En el gas LP, el precio más alto por litro para tanques estacionarios, fue de 11 pesos con 42 centavos y el precio más económico lo encontramos en San Santiago Mihuatlán, Puebla, con siete pesos con 73 centavos.

Y en el caso de los cilindros, el costo más alto lo tenemos en Torreón, Coahuila, a 21 pesos 15 centavos el kilo; el más económico lo tenemos por kilo en Saltillo, Coahuila, a 14 pesos con 59 centavos por kilo.

En conjunto, entre los principales distribuidores de gas LP en el país, los precios más altos los tiene Grupo Pagasa, Tomza y Grupo Nieto; mientras los más económicos los tiene Grupo Mabarak, Humberto Garza y Gas Como.

En general, consideró Sheffield Padilla “hay estabilidad en el mercado, porque los precios son “muy similares a la semana pasada”; de hecho, al preguntarle si había notado algún impacto con la eliminación del subsidio a la gasolina Premium, el funcionario federal afirmó que “está semana no notamos ninguna variación (…) la verdad es que no somos pitonisos, no nos corresponde a nosotros estar haciendo proyecciones al tema.

“Nosotros hacemos verificaciones en campo, son 10 mil productos y servicios que monitoreamos a través de quién es quién en el precio, sólo reflejamos hechos que están sucediendo en el mercado. Ya veremos la próxima semana qué reflejan los números”, respondió.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de “no aumentar en términos reales los precios de las gasolinas, del gas, del diésel, de la luz. ¡Así de claro!, no van a aumentar en términos reales, porque ahora que Hacienda aplica una disminución en el subsidio a una de las gasolinas, de inmediato salen nuestros adversarios a pronosticar que hay viene un gasolinazo.

No van a haber gasolinazos, se va a cumplir el compromiso de que no haya aumentos en términos reales en los combustibles.

Una de las cosas más importantes de esta conferencia es el que nos permite aclarar rumores, calumnias, todo lo que inventa el conservadurismo y sus voceros. Eso lo quería dejar muy en claro”, sentenció el primer mandatario.