¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Buscará PAN que el siguiente auditor superior sea nombrado en tiempo y forma

El coordinador del PAN, Marko Cortés, dijo que escucharán a la sociedad y a los diferentes grupos interesados en el combate de la corrupción. 

Angélica Melín Martes 14 De Noviembre, 2017 · 23:59 pm
Buscará PAN que el siguiente auditor superior sea nombrado en tiempo y forma
Foto: Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados / Archivo

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN)  en la Cámara de Diputados aseguró que se cumplirá sin falta, en tiempo y forma, con la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El coordinador Marko Cortés subrayó que el sustituto del auditor saliente, Juan Manuel Portal, debe estar a la altura del momento que vive el país y de la rendición de cuentas que demandan los mexicanos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro agregó que este miércoles, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación convocará a una reunión, con el fin de emitir la convocatoria respectiva para la renovación del puesto que el próximo 31 de diciembre dejará el contador Portal Martínez.

Tras recordar que el nuevo titular de la ASF tendrá que ser designado antes del 15 de diciembre, Cortés Mendoza indicó que en cuanto se emita la convocatoria respectiva, lo que ocurrirá en las próximas horas, los diputados tendrán aproximadamente 20 días para presentar al Pleno una propuesta que deberá ser aprobada por mayoría calificada.

“Nosotros buscaremos escuchar a la sociedad, a los diferentes grupos interesados en el combate de la corrupción y del mal uso de recursos públicos con el deseo, con la intención de que efectivamente podamos nosotros tener un Auditor Superior de la Federación a la altura de las circunstancias”, enfatizó.

Advirtió que los diputados federales no se pueden dar el lujo de dejar pendiente el nombramiento en la Auditoría Superior, en especial cuando otras instituciones pilares del Sistema Nacional Anticorrupción, como la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Especializada en esa materia e incluso la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) están acéfalas.

Indicó que los diputados deben valor distintos perfiles, incluso el del propio auditor Portal, que tiene la opción de ser ratificado en el cargo, si así lo considera la mayoría en la Cámara.

“En México, lamentablemente  creamos la ley y luego buscan cómo violar la ley, cómo no respetarse. Nosotros lo que pedimos es tener  un Auditor Superior de la Federación  que haga cumplir la ley, fiscales que cumplan la ley y que no sigan descabezadas las instituciones  como están hasta el momento”, planteó.