¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Buscan quitar monopolio a Ministerios Públicos para recibir denuncias

Entre seis y ochos estados del centro del país son los que incrementan la incidencia delictiva a través de sus estadísticas por el número y tipo de delitos que se cometen

Nora Bucio Lunes 21 De Octubre, 2019 · 14:48 pm
Buscan quitar monopolio a Ministerios Públicos para recibir denuncias
Leonel Cota Montaño, titular del SESNSP, dijo qué hay una tendencia a la baja en delitos como huachicol y robo de vehículo
Escucha la nota:

La iniciativa de Ley de Justicia Cívica que presentará el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP) al Congreso de la Unión, busca quitar el monopolio al Ministerio Público para recibir las denuncias de los delitos, anunció el titular Leonel Cota Montaño.

Luego de su participación en el 7º Foro Nacional Sumemos + Causas, organizado por Causa en Común, explicó que la figura del Ministerio Público “está no solo incapacitado por problemas de corrupción sino por capacidad de operación” para atender e investigar los delitos que se denuncian, adelanto Leonel Cota Montaño y por ello se busca también otorgar esta facultad a los elementos policiacos, quienes de aprobarse la iniciativa, podrán presentar denuncias.

Información relacionada: Más de 25 mil 800 personas fueron asesinadas en los últimos nueve meses: SESNSP

Explicó que para la elaboración de este proyecto de ley, se convocó a organizaciones, gobiernos municipales y estatales, con el objetivo de ser incluyentes y actualmente está concluida y será turnada al área jurídica del gobierno federal para su revisión.

De esto se derivó que los elementos policiacos podrían presentar denuncias, integrar el informe policial homologado, que puedan iniciar averiguaciones, que puedan constituirse en las zonas donde se cometen los delitos, entre otros puntos.

Esta facultad se le otorgaría a la Guardia Nacional, policías municipales y estatales y ayudaría a resolver el “cuello de botella” que actualmente tienen la justicia en este país que son los Ministerios Públicos, explicó.

“Actualmente hay 6 mil 473 Ministerios Públicos en todo el país para 33 millones de delitos es humanamente imposible que puedan integrarse los expedientes y las averiguaciones que actualmente derivan y lo que ha ocurrido es que actualmente la gente no acude a denunciar porque los hacen esperar muchas horas o varios días”, reconoció el Secretario Ejecutivo.

Respecto al informe de incidencia delictiva, Cota Montaño dijo qué hay una tendencia a la baja en delitos como huachicol y robo de vehículo, “incluso en materia de homicidios ha tenido un leve decrecimiento en los últimos meses”.

Explicó que entre seis y ochos estados del centro del país son los que incrementan la incidencia delictiva a través de sus estadísticas por el número y tipo de delitos que se cometen.