¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Buscan INM, Conapred y organizaciones acuerdos por migrantes

Nora Bucio Jueves 30 De Enero, 2020 · 23:50 pm
Buscan INM, Conapred y organizaciones acuerdos por migrantes
Migrantes centroamericanos en la frontera con Guatemala pidiendo ayuda para entrar a México - Reuters
Escucha la nota:

Los titulares del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe, se reunieron con integrantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de las personas migrantes.

Señalaron a través de un comunicado conjunto que se trata del primer encuentro que sostendrán para buscar las vías de colaboración en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en México.

*Información relacionada: Prohíbe INM ingreso de ONGs a estaciones migratorias

Durante esta reunión lograron acuerdos que incluyen la revocación del oficio que prohibía el acceso a las estaciones migratorias de represents es de organizaciones de la sociedad civil; el cumplimiento de los amparos resueltos a favor de las personas migrantes.

También, el INM y el Conapred buscarán reunirse con la Guardia Nacional para conocer sus protocolos de actuación en el control migratorio.

Se buscará un mecanismo para que las personas migrantes tengan fácil acceso a representación jurídica y personas de confianza y se crearán mesas de trabajo conjunto entre el INM, el Conapred y las las organizaciones de la sociedad civil para discutir propuestas de reforma a la Ley de Migración, entre otros.

Las organizaciones que asistieron al espacio de diálogo fueron: Ana Saiz, de Sin Fronteras IAP; Rita Robles, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova; Alejandra Macías, de Asylum Access México; Gretchen Kuhner y Lorena Cano, del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI); Norma González, Amnistía Internacional México; Gerardo Talavera, Programa Casa Refugiados A.C.