¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Buscan frenar alza en precios de alimentos ante Covid-19

Isidro Pedraza sostuvo que en plena  emergencia sanitaria, intermediarios se han apoderado del mercado imponiendo alza en precios.

Juan Carlos Alarcón Martes 5 De Mayo, 2020 · 15:17 pm
Buscan frenar alza en precios de alimentos ante Covid-19
Organizaciones campesinas señalaron que esta alianza reclama un Programa Emergente para la Transformación de la economía y el campo - Foto: UNT
Escucha la nota:

Organizaciones campesinas agrupadas en “El Campo es de Todos” y sindicatos de trabajadores de la UNT, trabajan en la creación de la Alianza Contra el Aumento a la Canasta Básica bajo el contexto del virus Covid-19, ya que la afectación en la cadena de abasto va desde los campesinos y productores, hasta el consumidor final.

El objetivo es evitar que se rompa la cadena de producción, distribución y comercialización de alimentos con el cierre de mercados públicos, Central de Abasto y evitar el acaparamiento de la venta de alimentos frescos por parte de los súpermercados afirmó Isidro Pedraza Chávez, Presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) e integrante de está cúpula de productores agropecuarios.

*Información relacionada: Vendrá segundo brote de la pandemia de Covid-19

Isidro Pedraza Chávez, Presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina

En el Foro virtual de análisis: “La crisis sanitaria por el Covid-19 y la económica”, el dirigente de este organismo consideró urgente generar un espacio político para dialogar las formas de operación de esta Alianza.

Es necesario, dijo, construir un nuevo modelo de desarrollo económico con justicia, inclusión social, equidad, democracia y prosperidad para nuestros pueblos y comunidades con base en una nueva relación entre Estado, mercados, sociedad y la naturaleza.

Esta alianza, aseguró, reclama un Programa Emergente para la Transformación de la economía y el campo.

Lo más de urgente, insistió, es impedir que se rompa la cadena de producción, distribución y comercialización de alimentos frescos, ya que en Ciudad de México, entre 15 y 20 mercados públicos están cerrados total o parcialmente al igual que diversas bodegas en la Central de Abasto derivado de la pandemia.

Isidro Pedraza sostuvo que en plena  emergencia sanitaria, intermediarios se han apoderado del mercado imponiendo alza en precios de alimentos lo que ha “golpeado” la economía del consumidor.

Por ello, insistió Isidro Pedraza Chávez, se hace necesaria la creación del Consejo Nacional Alimentario como organismo de opinión e interlocución de organizaciones de productores del sector social, privado y público para diseñar políticas públicas que garanticen la soberanía y autosuficiencia alimentaria.