¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Buscan expertos erradicar castigo físico a menores

La Segob convocó a expertos para conocer el impacto de esto en la vida de niñas, niños y adolescentes.

Nora Bucio Martes 28 De Julio, 2020 · 21:17 pm
Buscan expertos erradicar castigo físico a menores
Diversos expertos participantes ahondaron en el impacto que ocasiona el castigo físico y exhortaron a los padres y tutores a conocer rutas de prevención - Ilustrativa
Escucha la nota:

El castigo físico en niñas y niños son la entrada a violencias más dañinas, advirtieron especialistas durante el conversatorio digitalCastigo Corporal: su impacto en la vida de niñas, niños y adolescentes”, convocado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Diversos expertos participantes ahondaron en el impacto que ocasiona el castigo físico y exhortaron a los padres y tutores a conocer rutas de prevención y atención ante esta problemática y garantizar el derecho a los menores una vida sin violencia.

*Información relacionada: Se reúnen familias de víctimas de feminicidio con la Segob 

En este evento coordinado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Dirección General de Asuntos Religiosos, la directora de Consulta Jurídica, Asesoría y Apoyo de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Sara Antillón Esparza, resaltó la urgencia de visibilizar la disciplina violenta y el castigo corporal que se ejerce sobre las niñas y los niños, ya que hacerlo significará un paso fundamental para cambiar ambas problemáticas.

El integrante de Fundación América por la Infancia y autor del libro Cero Golpes, Gaudencio Rodríguez Juárez, recalcó que el castigo corporal implica utilizar la fuerza física para causar cierto dolor o malestar, aunque sea leve. Alertó que el uso de varas, cinturones, chanclas, jaloneo del pelo, mordeduras, pellizcos, arañazos, posiciones incómodas, quemaduras o ingestión de alimentos hirvientes u otros productos son entrada a violencias más dañinas que llevan incluso, al feminicidio.

Enfatizó que se deben conocer las necesidades de las niñas y los niños, llegar a acuerdos, y alentarles en sus logros y retos, además de reflexionar y tener empatía con ellas y ellos, orientarles con amor y diálogo, y también acompañarles en sus primeras experiencias de vida.Durante su participación, el oficial nacional de Protección a la Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Leonardo Mier Bueno, refirió datos de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) 2015.

Recordó que de acuerdo con ésta, 63 por ciento de niñas, niños y adolescentes reportaron haber sufrido algún castigo físico o maltrato psicológico, 6% castigo corporal severo y 31 por ciento formas de disciplina no violenta.

Añadió que aunque en 21 entidades se prohíben maltratos, castigos crueles e innecesarios en sus códigos civiles y estatales, 11 estados en el país no señalan expresamente la prohibición del castigo corporal, por lo que hay mucho que avanzar en el tema.