¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Buscan blindar mecanismo de protección a periodistas y defensores DDHH

Patricia Colchero, titular de la Unidad de Derechos Humanos de Segob, dijo que otro de los retos es establecer mecanismos para garantizar la seguridad digital.

Jatziri Magallanes Viernes 27 De Abril, 2018 · 12:50 pm
Buscan blindar mecanismo de protección a periodistas y defensores DDHH
Foto: Ilustración

Uno de los retos que enfrenta el mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, es blindarlo antes de que concluya el sexenio para que no lo eche atrás quien gane la Presidencia de la República, destacó la titular de la Unidad de Derechos Humanos de Segob, Patricia Colchero.

En el marco del taller “Acciones de Fortalecimiento para la Prevención de Agresiones en Medios”, organizado por la Agencia para el Desarrollo Internacional a través de ProVoces, y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, dijo que para dicho fin, ya trabajan en ello.

“En el tema del blindaje es saber cómo logramos que todo el aprendizaje que hemos tenido en todo este tiempo con la Junta de Gobierno, con el Consejo Consultivo y organizaciones civiles, darles continuidad a los trabajos del mecanismo y no se vayan para atrás”, enfatizó

Al participar en la mesa Mecanismos de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, la funcionaria dijo que otro de los retos es establecer mecanismos para garantizar la seguridad digital.

Destacó un incremento en los últimos meses, en agresiones contra este sector vía redes sociales como Facebook, y Twitter, hasta el un 30 por ciento. Y a través de la Fiscalía contra agresiones de periodistas se ha identificado que este hecho se ha convertido el modus operandi de un grupo de personas en específico.

Durante su participación dio a conocer que mensualmente se invierten 20 millones de pesos para la protección de este sector; sin embargo, admitió que no es suficiente ante los retos para garantizar la seguridad del gremio.

A la fecha, hay cerca de 650 personas adheridas a este mecanismo, de las cuales 368 son defensores, y 273 periodistas. Además, el sistema de protección también abarca colectivos civiles, y a la fecha hay 41 beneficiarios.

A su vez, Michael Chamberlin, defensor de derechos humanos, señaló que el Mecanismo no fue creado para cambiar las condiciones de los periodistas y defensores, y solo se limita a la protección.

Por ello, afirmó que no basta solo la respuesta del Estado, sino que los medios de comunicación también deben garantizar la seguridad de sus colaboradores y no deslindarse del problema.