¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Buscan 102 organizaciones crear partido político nacional

El INE pondrá a disposición de las organizaciones una aplicación móvil que deberán utilizar para recabar los datos de la ciudadanía que pretenda afiliarse al partido político en proceso de constitución

Ernestina Álvarez Viernes 1 De Febrero, 2019 · 11:19 am
Buscan 102 organizaciones crear partido político nacional
El INE deberá desahogar todo el proceso de revisión antes del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021

Fueron 102 organizaciones civiles y agrupaciones políticas las que manifestaron su intención de convertirse en partido político nacional ante el Instituto Nacional Electoral, al registro acudieron 106 pero cuatro se desistieron.

Entre los interesados en obtener un registro como partido político nacional están liderazgos del extinto Nueva Alianza quienes solicitaron llamarse México; Cambiemos del ex candidato presidencial, Gabriel Quadri; México Libre de la ex panista Margarita Zavala; Redes Sociales Progresistas, de René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo; Vanguardia Progresista, creada por ex perredistas afines a Miguel Ángel Mancera; Demócratas de Emilio Álvarez Icaza; y Fundación Alternativa del ex priista César Augusto Santiago.

Las organizaciones deben celebrar una asamblea nacional constitutiva y asambleas en al menos 20 entidades federativas o 200 distritos electorales, a más tardar el 30 de noviembre de 2019 en presencia de funcionarios del INE; además de recabar 233 mil 945 afiliaciones, que representa el 0.26 por ciento del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal ordinaria. El número de afiliados que participen en la asamblea estatal o distrital, en ningún caso podrá ser menor a 3 mil.

Las asambleas deberán ser programadas ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, las distritales con cinco días previos a su realización, y las estatales con un mínimo de ocho días previos a la fecha de su celebración.

El INE pondrá a disposición de las organizaciones una aplicación móvil que deberán utilizar para recabar los datos de la ciudadanía que pretenda afiliarse al partido político en proceso de constitución, misma que será compatible con dispositivos móviles que funcionen con los sistemas operativos iOS 8.0 y Android 5.0 en adelante.

El Instituto deberá desahogar todo el proceso de revisión antes del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y dictaminar, en su caso, la procedencia del registro de las organizaciones que manifiesten su intención de conformarse en nuevos partidos políticos.