Link Copiado
Nacionales

Busca Morena sacar en San Lázaro revocación de mandato y consulta

Angélica Melín Campos 11/Mar/19 18:24
Busca Morena sacar en San Lázaro revocación de mandato y consulta
Mario Delgado, reconoció que las diferencias con la oposición en San Lázaro persisten en esos temas / Especial

Mario Delgado coordinando de Morena, indicó que entre lo temas a impulsar en lo que resta del periodo ordinario de sesiones, están la revocación de mandato y consulta.

En la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), buscará aprobar por mayoría calificada en el Pleno, las reformas en materia de revocación de mandato y consulta popular, aprobadas en noviembre del 2018 en comisiones, con el voto en contra de la oposición.

Al respecto, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que votará en contra, en particular en el dictamen de revocación de mandato.

La coordinadora Verónica Juárez indicó que el acuerdo entre los coordinadores parlamentarios, es que esos temas se aborden en la sesión de este jueves 14 de marzo.

A su vez, el bloque de diputados sin partido, que hasta hace un par de semanas formaban parte del grupo parlamentario del Sol Azteca, refrendaron que la agenda de temas a impulsar en San Lázaro incluye la revocación de mandato y los ajustes a la consulta popular.

El coordinador de MORENA, Mario Delgado, indicó que en cumplimiento de la agenda y compromisos de campaña del Presidente de la República, entre lo temas a impulsar en lo que resta del periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, están la revocación de mandato y la consulta popular.

En un comunicado y en entrevistas en el marco de su asistencia al acto en Palacio Nacional, donde el Presidente presentó un balance de los primeros 100 días de su administración, el congresista reconoció que las diferencias con la oposición en San Lázaro persisten en esos temas.

Los legisladores que no estén de acuerdo, serán escuchados y sus puntos de vista se respetarán, pero la mayoría actuará para avanzar en la agenda comprometida, indicó.

En noviembre pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó con votación dividida y con el abandono de las fracciones de oposición, las reformas referidas.

En cuanto a la consulta popular, la Comisión aprobó por mayoría que podrán ser convocadas por el equivalente al uno por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, y no el dos por ciento, como marca la norma vigente.

También se reducirá de 40 a 34 por ciento de la lista nominal, el número de personas que deberá participar para que una consulta sea válida.

La convocatoria será emitida por el Congreso de la Unión, y la consulta se podrá llevar a cabo cada año, el primer domingo del mes de julio.

La reforma establece que no podrán ser puestos a consulta los derechos humanos, las bases y tasas impositivas, los montos del financiamiento público ni el Presupuesto de Egresos.

La reforma en materia de revocación de mandato, el dictamen previamente aprobado indica que se someterán a esa medida, el Primer Mandatario, gobernadores, y el Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El Congreso convocará a la consulta sobre revocación a petición del Presidente de la República; el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras de Diputados o Senadores; o bien, el 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

El proceso de revocación de mandato se podrá convocar durante el primer periodo ordinario del Segundo Año de la Legislatura en turno, es decir, al tercer año de gobierno del Presidente en funciones.

Será vinculante, es decir, de cumplimiento obligatorio, solo si participa al menos el equivalente a 40 por ciento de la lista nominal de electores, y si la votación es a favor de la revocación, por mayoría absoluta