octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Busca Morena bloquear amparos contra política energética

De pasada, diputada federal presenta en Tribuna iniciativa para impedir que jueces emitan suspensión de los actos reclamados a SENER y CFE.

Angélica Melín
Busca Morena bloquear amparos contra política energética
Busca Morena bloquear amparos contra política energética / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso iniciativa de reforma para bloquear los amparos que se pudieran presentar contra disposiciones emitidas por la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La diputada Reyna Celeste Ascencio, que subió a Tribuna a posicionar un tema distinto, aprovechó sus últimos segundos al micrófono para indicar que su segunda propuesta presentada, busca impedir que resoluciones judiciales entorpezcan las decisiones del Ejecutivo Federal en el sector energético.

Información relacionada: Oposición presentará por revocación acción de inconstitucionalidad

Impedir suspensión de actos de la autoridad energética

En particular demandó que contra actos de las autoridades señaladas, sólo proceda el “amparo indirecto” y que los jueces encargados de esos asuntos no puedan ordenar la suspensión de las decisiones reclamadas.

“Con el objeto de evitar que múltiples instancias judiciales que comúnmente son utilizadas para alargar los asuntos y que están entorpeciendo los cambios en el sector eléctrico que está implementando la cuarta transformación”, dijo la diputada Ascencio Ortega.

Garantizar seguridad y autosuficiencia energética

La reforma al artículo 25 constitucional, presentada por la legisladora, pretende garantizar la seguridad y autosuficiencia energética, así como el abasto continuo de electricidad, con lo que también se resguardará la seguridad nacional.

Planteó que cuando se emitan resoluciones en juicios que involucren a SENER y CFE, “sólo podrá impugnarse la última resolución que ponga fin al mismo por violaciones cometidas en la resolución o durante el procedimiento”.

El fin es evitar impugnaciones contra “determinaciones intermedias” no definitivas, lo que genera retrasos “absurdos” a la aplicación de medidas de la autoridad del sector señalado, relacionadas con la preservación de la seguridad y la autosuficiencia energética.

Limitar amparo

La legisladora de reelección aseguró que la figura del juicio de amparo no debe ser utilizada para poner obstáculos al cumplimiento de disposiciones de las autoridades del sector energético.

Agregó que por tales motivos, la mayoría en el recinto parlamentario va por la reforma energética propuesta por el Presidente de la República, para revertir los cambios aprobados en 2013 y que dieron el control de la energía al sector privado.

Aseveró que el “régimen neoliberal” creó privilegios y beneficios para determinados grupos de poder económico, que buscan “cualquier resquicio jurídico” para impedir la aplicación de políticas públicas.

Ascencio negó que su planteamiento afecte el legítimo derecho a la defensa judicial de los “ilegítimos beneficiarios de la corrupción” en gobiernos pasados, que podrán tramitar amparos, pero no podrán hacer valer sus intereses particulares sobre el interés público.