¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Busca IMSS disminuir quejas por urgencias

En los próximos meses buscaremos disminuir a la mitad el tiempo que pasa una cama desocupada para reducir ese tiempo a menos de 8 horas”, explicó el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa.  

Marí­a de Lourdes Torrano Martes 8 De Marzo, 2016 · 14:46 pm
Busca IMSS disminuir quejas por urgencias
Foto archivo

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, anunció la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica que consta de 10 medidas para mejorar la calidad y calidez de los servicios que brinda a 70 millones de derechohabientes. 

En conferencia, Arriola dio a conocer las medidas para agilizar la asignación de camas reduciendo tiempos de espera. 

“Uno de los principales elementos de queja de la derechohabiencia es que del área de urgencia, para ser derivados a una cama de hospital pasa mucho tiempo, 22 horas en promedio.

En los próximos meses buscaremos disminuir a la mitad el tiempo que pasa una cama desocupada para reducir ese tiempo a menos de 8 horas”, explicó. 

Mencionó que los pacientes que acudan con el médico familiar podrán obtener el mismo día el pase, de la consulta al especialista cuando lo requieran.

Los quirófanos se usarán eficientemente los fines de semana lo que aumentará en 40 por ciento su disponibilidad.

“No se programaban cirugías para el régimen ordinario los fines de semana, esto implicaba que había 2 días a la semana que no utilizábamos nuestra capacidad de quirófanos. 

Tomamos dos medidas que se están implementando desde ya junto con el sindicato que ha apoyado a la administración de manera contundente para aprovechar esa capacidad.

Primero vamos a ampliar la programación de cirugías los fines de semana y después vamos a contratar cirujanos egresados para que puedan trabajar esos días”, compartió.

También anunció la construcción de más de 40 clínicas, un proyecto para el que se tiene prevista una inversión de 9 mil millones de pesos, contemplando 1 unidad por Estado.

En cuanto a la realización de trasplantes de riñón y córnea se incrementará en diez por ciento y se aumentar la donación cadavérica en un 14 por ciento con el fomento del altruismo y la capacitación de médicos en el extranjero.

También se tomarán medidas en el proceso de digitalización de trámites que se extenderá a nivel nacional a través del IMSS Digital.

Se anunció que este año se abrirán 25 mil nuevos lugares en guarderías, lo que representa un incremento de 150 por ciento con respecto al año anterior, y que los padres de familia que tienen a sus hijos en guarderías, ya no perderán un día de trabajo para obtener el documento de valoración médica, ya que podrán presentar el justificante médico de un pediatría particular. 

También se concluirá la eliminación del 100 por ciento del requisito para la comprobación de supervivencia de los pensionados.

Y para las mujeres embarazadas se iniciará un programa que permita tramitar su incapacidad sin necesidad de acudir a sus consultas médicas, si es que se atenderá de manera privada.

En este caso el médico tratante tendrá la facultad de validar su control prenatal para que la madre trabajadora consiga su incapacidad por maternidad.  

Otro de los proyectos que se iniciará en breve es la Campaña “SER IMSS”, la cual se enfocará en capacitar al personal para ofrecer un mejor trato a los derechohabientes. 

“El 20 por ciento de las quejas que se presentan ante el IMSS son por maltrato.

Hemos lanzado la campaña Ser IMSS, los principales elementos son cambiar, desde la entrada al Instituto hasta el ultimo nivel de atención, la manera en la que se trata a las personas.

Para que en el primer año capacitemos a 40 mil trabajadores y llegar al 80 por ciento de los trabajadores con atención al público de nuestra administración.

Estamos hablando de 120 mil trabajadores, y no solamente capacitados sino motivados e incentivados”, compartió. 

El titular del IMSS explicó que la disciplina financiera ha permitido que el Seguro Social se encuentre en recuperación y estable en el largo plazo, por lo que se continuará con un manejo responsable del gasto, al tiempo de generar mayores ingresos a través de la eficiencia en la incorporación y recaudación, acciones que permitan continuar el fortalecimiento que garantice la viabilidad del Instituto.