¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Busca Conasami canasta básica digna para mexicanos

Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la CONASAMI, señaló que el objetivo ya no es determinar la línea de la pobreza, sino lograr la dignificación de las familias mexicanas.

Nora Bucio Miércoles 19 De Junio, 2019 · 11:34 am
Busca Conasami canasta básica digna para mexicanos
Foro: “Hacia la Construcción de una Canasta Digna”
Escucha la nota:

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), convocó a especialistas y académicos al Foro: “Hacia la Construcción de una Canasta Digna”, de la cual se emanará una propuesta que cubra los derechos a la alimentación, educación, salud y vivienda, para toda la población y esto debe ser pagado por el salario mínimo.

En conferencia de prensa, previo a la realización del foro, Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la CONASAMI, señaló que el objetivo ya no es determinar la línea de la pobreza y la contención de la inflación como se buscaba en otras administraciones, sino lograr la dignificación de las familias mexicanas a través de una propuesta que incluya 43 bienes alimentarios nutritivos y 22 no alimentarios, que puedan pagarse con el salario mínimo.

Información relacionada: Preocupa a Profeco cilindros de Gas LP en mal estado

Cabe señalar que desde 1975 aproximadamente, los artículos de la canasta básica mexicana no se ajustaban para la adecuada alimentación y atención de las necesidades de las familias, sino para contener la inflación, además que se utilizaba como sistema para fijar la línea de pobreza.

Se espera que la propuesta de la Canasta Básica Digna se encuentre lista a más tardar a finales de este año y pueda ser presentada en el primer trimestre del 2020.

Por su parte, Carlos Alberto Jimenez, especialista en economía de la Universidad La Salle México, señaló que hoy un obrero mexicano gana solo el 18% de lo que gana por el mismo trabajo un obrero estadounidense, por lo que deben buscarse alternativas para dignificar salario, alimentos y acceso a los servicios.

En esta conferencia, además de Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Conasami, también participaron, Luis Fernando López de PROFECO, Miguel Calderón Chelius de Universidad Iberoamericana Puebla y Carlos Alberto Jimenez de la Universidad La Salle México.