¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Brinda SFP asesoramiento en materia de contrataciones públicas

El asesoramiento consiste en partir del análisis sobre su uso racional y sobre la identificación de actividades imprescindibles para lograr la transparencia. 

Juan Carlos Alarcón Sábado 7 De Octubre, 2017 · 19:10 pm
Brinda SFP asesoramiento en materia de contrataciones públicas
Foto: Ilustración

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha atendido ocho mil 312 consultas de servidores públicos, entre enero de 2013 a mayo de 2017, con el objetivo de acrecentar los conocimientos en materia de contrataciones públicas y resolver dudas para evitar opacidad y discrecionalidad.

La dependencia indicó que a través del asesoramiento, los servidores públicos encargados de la planeación, realización de procedimientos de contratación y ejecución de acuerdos de voluntades regidos por las leyes, tienen la posibilidad de contar con capacitación especializada sobre problemáticas específicas que se les presentan en esta materia.

En un informe sobre dicho tema, que la SFP hizo llegar a la Cámara de Diputados para dar respuesta a las inquietudes de los legisladores, aseveró que los trabajadores gubernamentales también cuentan con capacitación que les permite el uso adecuado de los contratos marco y la aplicación estratégica de las contrataciones consolidadas.

De esta manera, el asesoramiento no se ha limitado a promover de manera indiscriminada dichas contrataciones, sino que ha partido del análisis sobre su uso racional y sobre la identificación de actividades imprescindibles para lograr procedimientos de consolidación exitosos y transparentes.

La SFP reportó que los beneficios que en múltiples ocasiones generan las contrataciones consolidadas –por ejemplo, reducir el precio ofertado a los consumidores– existen dificultades en su instrumentación, lo que condujo a la necesidad de proporcionar asesoramiento a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

También, difundir buenas prácticas en el micrositio “Contrataciones públicas que garanticen las mejores condiciones para el Estado”,  que se puede consultar en las direcciones.