¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Brasil descarta entregar expediente Odebrecht a diputados de Morena

Los peticionarios deberán acudir a la entidad en México que tiene toda la información requerida y el expediente completo, es decir, la PGR. 

Angélica Melín Jueves 8 De Febrero, 2018 · 21:08 pm
Brasil descarta entregar expediente Odebrecht a diputados de Morena
Foto: Archivo

El Supremo Tribunal Federal de Brasil, respondió a los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que no les puede proporcionar el expediente de la investigación sobre Odebrecht, la cual involucraría al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Los peticionarios deberán acudir a la entidad en México que tiene toda la información requerida y el expediente completo, es decir, la Procuraduría General de la República (PGR), según indicó la autoridad brasileña, informó la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle.

Al dar a conocer la contestación del ministro Luiz Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal de Brasil, señaló que el siguiente paso es exigir a la PGR dar a conocer el avance de las indagatorias en cuestión.

De lo contrario, se solicitará la comparecencia ante el Congreso, del encargado de despacho en la Procuraduría, Alberto Elías Beltrán; y si aun así no responde, se interpondrá una demanda de juicio político en su contra, sentenció Nahle García. 

La legisladora indicó que su petición a la justicia brasileña, incluía conocer los testimonios de presuntos involucrados en el pago de sobornos por parte de la empresa Odebrecht al ex director de Pemex.

Como respuesta, se le dijo que el requerimiento debe formularse a través de las vías de cooperación jurídica internacional a las que están adscritos México y Brasil.

Tras calificar como correcta y aceptable la comunicación del Supremo Tribunal, la congresista indicó que lo relevante, es que Brasil confirma que la PGR tiene en su poder el expediente completo, lo que significa que las indagatorias han terminado y es preciso saber por qué el ex director de Pemex recibió sobornos de Odebrecht.

Indicó que Lozoya Austin fue señalado por recibir 10.5 millones de dólares en pagos ilícitos, y el silencio de la procuraduría reafirma que el actual encargado de despacho, Alberto Elías; así como su antecesor, Raúl Cervantes, se han dedicado a encubrirlo.

Advirtió que si la Procuraduría no atiende a la brevedad la solicitud de Morena, de dar a conocer el resultado de las indagatorias, se presentará una solicitud de juicio político contra el funcionario interino, por encubrimiento y omisión.

Recordó que en diciembre del 2017, el Poder Judicial concedió un amparo administrativo a integrantes del partido, que pidieron informar sobre el curso de la investigación.

De igual modo, calificó como una simulación, la decisión de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de inhabilitar a una filial de Odebrecht en México, por un cobro indebido de 2.5 millones de pesos. “Eso son migajas”, recriminó.