¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Bloquea Morena creación de Comisión Especial por caso de la L12

En la Comisión Permanente el partido mayoritario desecho la propuesta del PAN por considerar que se quiere sacar ‘raja política’.

Óscar Palacios Jueves 6 De Mayo, 2021 · 17:56 pm
Bloquea Morena creación de Comisión Especial por caso de la L12
En la noche del lunes 3 de mayo colapsó un tren de la Línea 12 del Metro de la CDMX / Foto: EFE
Escucha la nota:

La bancada de Morena en la Comisión Permanente evitó la discusión de un punto de acuerdo impulsado por el PAN para crear una Comisión Especial Plural que dé seguimiento a las investigaciones sobre el desplome de una estructura en la Línea 12 del Metro.

El punto de acuerdo, presentado por la senadora panista Kenia López Rabadán, destaca la necesidad de que el Poder Legislativo acompañe las investigaciones, a fin de garantizar su agilidad, transparencia e imparcialidad.

Información relacionada: Achaca CDMX a pandemia ajuste en presupuesto del Metro

Sin embargo, aunque se pidió considerar la propuesta de “urgente y obvia resolución”, Morena se negó a discutirla, acusando a la oposición de querer sacar raja política e impulsar una “política carroñera”.

Desde la tribuna, Kenia López Rabadán, precisó que no buscan que “rueden cabezas”, sino que se esclarezca el caso y se rindan cuentas por lo ocurrido.

Kenia López Rabadán pidió a Morena que no trate de solapar la corrupción, ya que, dijo, se está poniendo en peligro a los seis millones de mexicanos que a diario utilizan el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

A pesar del llamado de la senadora panista a votar a favor del punto de acuerdo, Morena impuso su mayoría para evitar su discusión inmediata, por lo que se turnó a la Primera Comisión de la Permanente para su posterior debate.

Lo ocurrido motivó el reclamo de Kenia López Rabadán, quien lamentó que Morena ocupe su mayoría para no resolver nada, en medio de reclamos de legisladoras del grupo mayoritario por el uso del micrófono por parte de la panista.

Poco más tarde, las senadoras por Morena, Bertha Caraveo y Mónica Fernández Balboa, solicitaron al ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, un informe sobre las afectaciones que dejó el sismo de 2017 en la Línea 12 del Metro.

En conferencia de prensa, Bertha Caraveo cuestionó que el hoy coordinador de los senadores del PRD no haya dado la cara y resaltó la necesidad de que se presente un informe sobre posibles omisiones posteriores al sismo que sacudió la Ciudad de México.

Al final, el pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas y llamó al gobierno de la Ciudad de México a garantizar la reparación del daño a los afectados y sus familiares.