enero 27, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Blindan operación de obras prioritarias con las fuerzas armadas

Para evitar que sean privatizadas, el presidente explicó que dichas obras se entregarán a las Fuerzas Armadas.

Rocío Méndez
Blindan operación de obras prioritarias con las fuerzas armadas
Construcción Tramo Tren Maya / Cuartoscuro

Obras prioritarias del actual régimen, como el Tren Maya, el corredor interoceánico del Istmo o los nuevos aeropuertos, serán operadas por empresas bajo la titularidad de las fuerzas armadas para “evitar su privatización”, dijo el presidente.

“Tomamos la decisión de blindar estos proyectos, porque ‘toco madera’, si regresan —que deberían de regresar lo que se robaron— pero, si regresan los neoliberales corruptos, van a querer privatizar lo que no les alcanzó el tiempo de entregar.

Información relacionada: Ejidatarios bloquean obras del Tren Maya en Yucatán

¿Qué son las obras prioritarias?

Entonces, ¿cómo blindamos para que al Tren Maya no lo vayan a privatizar?… tomamos la decisión de entregar estos bienes en custodia a la secretaría de la Defensa Nacional.

Por ejemplo, el Tren Maya, el nuevo aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, el aeropuerto de Palenque, el aeropuerto de Chetumal, el nuevo aeropuerto de Tulum.

Estos van formar parte de una empresa manejada por la secretaría de la Defensa Nacional, porque si estos bienes se los dejamos a Fonatur o a la secretaría de Comunicaciones, ¡no aguantan ni la primera embestida!” consideró el mandatario federal.

“Recuérdese lo que hicieron con Fonatur que vendían terrenos a 7 pesos el metro cuadrado en zonas turísticas, ni lo que cuesta un metro cuadrado de alfombra y así remataron todo”, agregó.

“Se están invirtiendo recursos del presupuesto público, porque todas estas obras se están haciendo sin crédito… no van a quedar deudas”.

La administración (de estas obras) va a estar a cargo de la secretaría de la Defensa, insistió el titular del gobierno federal.

Al aclarar que, por otro lado, todos el complejo del Istmo de Tehuantepec, los ramales del ferrocarril de Palenque a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, de Ixtepec a Tapachula, los puertos de Coatzacoalcos de Salina Cruz.

“Todo ese complejo del Istmo va a quedar en custodia de la Secretaría de Marina”.

“Se va a establecer que el 75% de las utilidades de todos estos complejos se va a ser para el pago de pensiones de las fuerzas armadas y 25% para el pago de pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado”

“Lo anterior nos va a garantizar, que no sé privaticen estás obras prioritarias nos garantiza una buena administración y nos garantiza seguridad en el sureste y el Istmo”, finalizó el presidente de la República.