¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

‘Belisar.io’, el asistente virtual de los diputados, aun opera con fallas

A la simple pregunta sobre cuál será el monto del aguinaldo de los diputados federales este 2017, el “chat bot” respondió con un 2No lo sé, puede ser, a lo mejor, tal vez, quién sabe”.

Angélica Melín Viernes 8 De Diciembre, 2017 · 15:26 pm
‘Belisar.io’, el asistente virtual de los diputados, aun opera con fallas
Foto: Twitter

El asistente legislativo virtual “Belisar.io”, recientemente puesto en marcha en la Cámara de Diputados reporta fallas en su funcionamiento y a preguntas sencillas, que incluso están registradas en la página de internet de San Lázaro, presenta respuestas evasivas prefabricadas y también erróneas.

A la simple pregunta sobre cuál será el monto del aguinaldo de los diputados federales este 2017, el “chat bot” respondió con un “No lo sé, puede ser, a lo mejor, tal vez, quién sabe… Sigo en desarrollo (Ayñ)”.

La página de la Cámara en la red, el apartado de Transparencia incluye una liga denominada Interacción, en la cual se pueden consultar las Preguntas Frecuentes.

La tercera pregunta “¿Cuáles son las prestaciones a las que tienen derecho los diputados?” incluye la “Gratificación de fin de año” o aguinaldo, pero tampoco especifica el monto, de modo que la información que ofrecen “Belisar.io” y el propio sitio web de San Lázaro, es incompleta.

Minutos después de ser consultado, el “diputado virtual” generó una respuesta más formal, pero igualmente equivocada, al referirse a la dieta mensual y los apoyos económicos para los congresistas por asistencia legislativa y atención ciudadana, pero no al aguinaldo, como se le solicitó.

“Su remuneración por dieta mensual más apoyos económicos para asistencia legislativa y atención ciudadana, asciende a 148, 558 pesos. Aquí puedes revisar los números”, y remite al Portal de Transparencia de San Lázaro, al referido apartado de Remuneraciones.

Luego de que se anunciara con bombo y platillo que el “diputado virtual” podría resolver las dudas de quienes lo consulten, que funcionará con un mecanismo de “inteligencia artificial” para responder a cuestionamientos imprevistos la herramienta que opera a través del chat de mensajes Messenger de Facebook, sigue siendo errático.

A preguntas más elaboradas, como ¿cuál es la escolaridad de la diputada del PRI, Carmen Salinas Lozano?, el “chat bot” remite al Sistema de Información Legislativa, de la Secretaría de Gobernación.

Allí, aparece una ficha con la información básica referente a la diputada Salinas, la cual indica que su Trayectoria Académica llega hasta la Primaria.

Y a la pregunta: ¿Cuántos diputados en activo tiene la LXIII Legislatura?, el instrumento tampoco responde de manera precisa, sino que muestra el listado de los diputados y diputadas de todos los partidos políticos.