¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Batres anticipa iniciativa para establecer rotación de género en presidencia del Senado

El senador por Morena plantea también establecer la alternancia de género en la coordinación de los grupos parlamentarios.

Óscar Palacios Lunes 9 De Septiembre, 2019 · 14:11 pm
Batres anticipa iniciativa para establecer rotación de género en presidencia del Senado
Martí Batres, legislador por Morena / Foto especial
Escucha la nota:

El senador por Morena, Martí Batres Guadarrama, anticipó que presentará una iniciativa para establecer la rotación de género y de partidos en la presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

La propuesta de Martí Batres plantea también establecer la alternancia de género en la coordinación de los grupos parlamentarios, como exigió que ocurriera en su bancada cuando no logró reelegirse como presidente de La Mesa Directiva del Senado.

Información relacionada: Martí Batres considera “gran victoria moral”, decisión de Comisión de Morena

Señaló que esto no puede quedar en una voluntad coyuntural, por lo que, dijo, debe establecerse en la ley el principio de rotación de género y de partidos en los órganos de gobierno de la Cámara Alta.

Batres Guadarrama resaltó que, a diferencia de lo ocurrido en la Cámara de Diputados, donde Acción Nacional presidirá la Mesa Directiva en el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, en el Senado hubo un retroceso y una concentración de poder.

El senador por Morena indicó que el tiempo que dure un grupo parlamentario en la presidencia de alguno de los órganos de gobierno debe ser proporcional a la representación que tenga en el pleno.

Detalló que, en el caso de Morena, que tiene aproximadamente la mitad de la representación del Senado, debe corresponderle presidir la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política por un total de tres años.