¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Batallón de San Patricio, héroes irlandeses en defensa de los mexicanos

El 12 de septiembre se conmemora la gesta heroica del Batallón de San Patricio.

Redacción MVS Noticias Jueves 12 De Septiembre, 2019 · 10:52 am
Batallón de San Patricio, héroes irlandeses en defensa de los mexicanos
El lema del Batallón de San Patricio fue “Erin go Bragh” / Foto: especial
Escucha la nota:

Tras la separación de Texas de la República Mexicana, algunos irlandeses que formaban parte de las colonias se unieron al ejército de EEUU, pero debido a la hostilidad que recibían, muchos soldados desertaron.

El irlandés John Riley fue uno de los soldados que desertó y prestó sus servicios en el Ejército Mexicano, en el cual organizó a otros irlandeses para una compañía de artilleros, conocidos como “Los Colorados” por su cabello rojo.

Foto: especial

 

Información relacionada: Pese agresiones contra Ejército, no habrá pretextos para que se acuse de represor a Gobierno.

El estandarte representativo era un lienzo de color verde, de un lado llevaba el “águila” mexicana y del otro lado una imagen de San Patricio con el lema “Erin go Bragh”. El objetivo era identificarse con las tropas mexicanas.

La Compañía de Artilleros de San Patricio participó por la defensa de la ciudad de Monterrey, posteriormente capturaron una pieza de artillería de la batería comandada por el Capitán John O’Brien.

Entre el 18 y 19 de agosto de 1847, la guerra llegó a la Ciudad de México y el Ejército Mexicano fue derrotado y quedaron los artilleros de San Patricio. El 20 de agosto, el General William J. Worth atacó a los mexicanos por la calzada de Tlalpan.

El 9 de septiembre del mismo año, 16 de “Los Colorados” fueron ejecutados y al día siguiente cuatro más fueron ahorcados. 30 San Patricios restaban, su ejecución se aplazó al día del asalto y toma del Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre.

Foto: MXCity