¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Nacionales

Bartlett descarta apagones por revisión de contratos en sector eléctrico

El titular de CFE, Manuel Bartlett, rechazó la ocurrencia de posibles apagones por el proceso de reestructuración de los contratos de los ductos.

Rocío Méndez Robles 11/Feb/19 11:47
Bartlett descarta apagones por revisión de contratos en sector eléctrico
Manuel Bartlett, Director General de la Comisión Federal de Electricidad y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Al subrayar que serán reestructurados los contratos alcanzados con las empresas privadas propietarias de los gasoductos, en “todas las partes que son dañinas” para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su titular, Manuel Bartlett Díaz aclaró qué hay cláusulas en los contratos que “no son aceptables tienen que renegociarse”; la tasa de interés, por ejemplo, “es altísima. Es muy por encima de lo que tradicionalmente en el mercado se paga por el transporte de la molécula como se dice al gas”.

En breve entrevista posterior a la conferencia de prensa de la Presidencia de la República en Palacio Nacional, el secretario Bartlett Díaz aclaró que Andrés Manuel López Obrador “va a invitar a estas empresas que son harto conocidas para que inicien una revisión de contratos firmados en el período anterior”.

“Es una negociación con temas muy complicados, son contratos técnicos que tenemos que revisar. (Esos contratos fueron firmados) en el sexenio anterior.

Cuestionado sobre encuentros con los propietarios de las empresas, como el propio Ingeniero Carlos Slim, Bartlett Díaz, reconoció que “es una negociación formal, no es hablar con fulano o perengano. Es plantear que cada uno de esos contratos son leoninos y queremos rediscutirlos (…) Yo creo que llegando a mi oficina empiezo a citarlos”.

“Firmaron muchos contratos con empresas privadas para traer gas, básicamente de EEUU. Unos están funcionando, otros no porque han tenido problemas en la construcción (…). El problema es que se establecieron -digo yo, contratos leoninos- resulta que cuando se encuentra un caso como éste -hay un grupo de comuneros que detiene- y no lo resuelven ellos porque de acuerdo con el principio, quienes deben resolver los problemas de la construcción y cubrir los gastos de los propietarios o el derecho de paso que da la CFE, ellos tendrían que atacarlos…

Sin embargo los contratos establecen que como es un caso fortuito y de fuerza mayor, lo interpretan que el que tiene que pagar es la CFE. Entonces, se han venido estableciendo unos pagos de 5 mil millones… que van creciendo sin que recibamos gas. Hay siete gasoductos que están detenidos y esos son los que necesariamente hay que renegociar.

Asimismo, Bartlett insistió en el conflicto de intereses en el que incurrieron 11 ex funcionarios al integrarse a las empresas trasnacionales de energía, “si un funcionario del gobierno, de la CFE, se pasa a servir a una empresa extranjera, pues está estableciendo una situación contraria a los intereses de la CFE por el conocimiento que tiene, por el dominio de información privilegiada, por el conocimiento de los sitios donde se genera energía, por las situaciones que plantea”, remarcó. Eso es lo que se llama una competencia desleal que genera con su presencia en empresas extranjeras”.

Bartlett Díaz rechazó la ocurrencia de posibles apagones por el proceso de reestructuración de los contratos de los ductos. “No hay riesgo (de desabasto de energía)” como dijo la Comisión Reguladora de Energía cuando se suspendió una línea directa que iba a traer la energía de Oaxaca a Morelos -que se suspendió porque no conviene a la CFE- y también cuando se suspendieron las subastas.

La CFE queda obligada por estas subastas a comprar la energía a privados, nosotros no queremos seguir comprando energía porque la empresa debe ser generadora de energía. Tenemos un presupuesto importante que se nos dio por primera vez para mantenimiento y para impulsar la generación de energía nuestra. Seguir comprando energía nos coloca en una disminución constante de la presencia de la CFE en la electricidad nacional.

Entonces, cuando esto sucedió, el director de la CRE fue el que armó este tema de que iba a haber apagones. El dijo ‘’habrá apagones si esta línea se ha cancelado o si ya no se le compra a los privados porque ya no nos interesa porque no conviene’’, dice el director de la CRE, ‘’va a haber apagones’’.

Esto, agregó Bartlett, en sí “es un absurdo, porque si esta hablando de generación nueva, para que hubiera un efecto en su caso de una reducción de la capacidad de generar energía en México sería dentro de tres años, cuando se instalaran esta empresas que ya no les compramos. No habrá apagones, hemos estudiado con toda claridad lo que se tiene para satisfacer la necesidad del mercado eléctrico hasta en sus períodos de mayor demanda que son los momentos de calor en el país” eso es parte del “terrorismo eléctrico” remarcó.

Cuestionado sobre la negociación con el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Suterm, con los trabajadores se tiene un contrato colectivo y lo vamos a respetar. Y hay una diferencia entre los trabajadores de confianza y los sindicalizados.