¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Banjercito deberá transparentar gastos de proceso de transición de AMLO: INAI

Por instrucciones del INAI, Banjercito deberá dar a conocer los registros de transferencias electrónicas bancarias sobre los recursos erogados del Fideicomiso de Transición 2018.

Jatziri Magallanes Jueves 14 De Febrero, 2019 · 13:50 pm
Banjercito deberá transparentar gastos de proceso de transición de AMLO: INAI
Por instrucciones del INAI, Banjercito deberá transparentar gastos de proceso de transición de AMLO

El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), tendrá que dar a conocer los registros de transferencias electrónicas bancarias sobre los recursos erogados del Fideicomiso de Transición 2018, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov afirmó que el fideicomiso corresponde a un momento trascendente para el país pues surge para dar cauce a un proceso de transición del poder Ejecutivo tras la elección del nuevo presidente de la República. “Toda información de fideicomisos es pública y debe cumplir con las obligaciones de transparencia ya que se ejercen recursos públicos”.

Banjercito negó la información declarándose incompetente y le sugirió al ciudadano solicitante, presentar su petición ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP); sin embargo, el comisionado ponente afirmó que Banjercito cuenta con atribuciones como fiduciario por lo que puede entregar los documentos requeridos por el particular y resultan infundadas las manifestaciones relacionadas con la incompetencia.

“El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, se destinaron 150 millones de pesos del ramo general 23 denominado provisiones salariales y económicas, para los trabajos y actividades asociados al presidente electo”, expuso el comisionado.

Añadió que “entre las obligaciones de Banjercito como fiduciario se encuentran presentar mensualmente los estados financieros del fideicomiso para aprobación del Comité Técnico, en los que debe registrar contablemente, de manera diferenciada, las operaciones que haya realizado, entre otras responsabilidades”.

Por ello, el pleno del INAI, por unanimidad, consideró procedente revocar la respuesta emitida por Banjercito, y le instruyó para que asuma competencia y emita la respuesta que en derecho corresponda.