¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Bancadas en San Lázaro se apegan a veda electoral, excepto Morena

En redes sociales, las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PT, suspendieron expresamente la difusión de mensajes político electorales.

Angélica Melín Viernes 4 De Junio, 2021 · 12:59 pm
Bancadas en San Lázaro se apegan a veda electoral, excepto Morena
El partido de Morena ha inundado de propaganda electoral en los inmuebles que fueron designados por el INE para fungir como casillas electoral este domingo próximo / Cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, en la víspera de las elecciones 2021 de este domingo 6 de junio, algunos grupos parlamentarios decidieron apegarse expresamente a las normas sobre propaganda gubernamental y difusión de mensajes en los días previos a la votación, y otros no, conocido como veda electoral.

Las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido del Trabajo (PT), de manera expresa, colocaron en sus cuentas oficiales de comunicación en la red social de Twitter, mensajes sobre la suspensión de mensajes político electorales, en apego a la norma en la materia.

-Información relacionada: Inicia la veda electoral, pero ¿de qué se trata?

Los diputados panistas eliminaron el logotipo del partido de su perfil en Twitter y Facebook, dos de las redes sociales más utilizadas para la difusión de sus actividades y mensajes. Indicaron que conforme a lo dispuesto en el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), y el artículo 134 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electorales (INE), los comunicados de la fracción no estarían disponibles sino hasta el final de la jornada de votación.

Los legisladores del tricolor mantuvieron en sus perfiles el logotipo del partido, pero hicieron alusión a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), para notificar la suspensión de “toda actividad de promoción electoral”.

La fracción parlamentaria priísta siguió replicando mensajes publicados en lo particular por algunos de sus integrantes, alusivos a diferentes temas como igualdad de género, respeto a los derechos de la niñez, la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México y otros asuntos de interés general.

Los diputados del PT también mostraron un perfil neutral, en blanco y negro, sin utilizar el logotipo de su partido. Se sumaron al PAN y al PRI, señalando por escrito que en cumplimiento a la ley electoral, dejarían de utilizar sus cuentas en redes sociales para fines político electorales.

Por el contrario, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), siguió publicando, hasta la mañana de este viernes 4 de junio, mensajes alusivos a programas del Gobierno Federal y a la llamada “cuarta transformación”.

En su perfil en las citadas redes sociales, colocaron un mensaje respecto a acciones legislativas, las cuales ejemplificaron haciendo clara alusión al rango constitucional que se dio a pensiones, becas y otras entregas de apoyo económico del Gobierno Federal a determinados grupos de la población.

Aprovecharon asuntos aprobados en el Legislativo, para hacer referencias claras al Gobierno Federal y su proyecto identificado como “cuartar transformación”.

Por su parte, la fracción del Partido Verde (PVEM) suspendió la publicación de mensajes actualizados desde el pasado 2 de junio.

Sin embargo, no hizo alusión alguna respecto a que acatará la veda electoral, y tampoco modificó su perfil en Twitter, donde presenta el logotipo de su partido y la frase “Yo soy verde”.

Fracciones parlamentarias dejan de actualizar mensajes sobre elecciones 2021

Otras fracciones parlamentarias no hicieron referencia a esas disposiciones, sin embargo, dejaron de actualizar mensajes desde este el pasado 2 de junio, algunas otras no habían presentado información reciente desde días antes.

Los diputados federales del PRD mantuvieron en su imagen de perfil el logotipo del partido y no hicieron referencia alguna al cumplimiento de la restricción, por lo que se limitaron a dejar de publicar mensajes desde el miércoles 2 de junio.

La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) tampoco modificó su perfil, en el que presenta el logotipo del partido, la frase “Diputados ciudadanos”, lo anterior, en una imagen que prácticamente en su totalidad es color naranja. También suspendieron la actualización de publicaciones desde el miércoles pasado.

Ante la veda electoral, los legisladores del Partido Encuentro Social tampoco modificaron su foto de perfil, donde aparecen las siglas de esa fuerza política, en color violeta, y con la frase “Quédate en casa”, referente a la pandemia por coronavirus; sin embargo, dejaron de actualizar sus mensajes desde el pasado 25 de mayo.