¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Balance sobre 100 días de AMLO confronta a PRI y Morena en San Lázaro

La fracción del PVEM alabó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Angélica Melín Lunes 11 De Marzo, 2019 · 15:19 pm
Balance sobre 100 días de AMLO confronta a PRI y Morena en San Lázaro
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, brindó un mensaje por sus primeros 100 días de gobierno - Reuters

En la Cámara de Diputados las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde (PVEM), confrontaron posturas respecto a los primeros 100 días de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores priístas, en voz de su coordinador, René Juárez, señalaron que este gobierno ha sido “muy bueno”, pero para confrontarse, destruir proyectos como el Nuevo Aeropuerto y atacar a las instituciones.

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, coincidió en que el inicio del gobierno lopezobradorista ha dejado mucho que desear en materia de economía y respeto a derechos humanos, en especial de las mujeres; aunado a que la lucha contra fenómenos como el robo de combustibles se llevó de manera atropellada y trágica.

El gobierno de López Obrador, subrayó la legisladora, muestra una preocupante falta de estrategia en distintos rubros, aunque aún puede corregir.

“Por el momento no hemos visto estrategia en algunos puntos que nos parecen nogales.

El asunto que tiene que ver para crear confianza, un día vemos a Morena decir que van a correr a las calificadoras y al otro día dicen que siempre no. Vimos qué iban a hacer una iniciativa que se pudo parar y tenía que ver con el órgano regulador en Pemex, el presidente tuvo que decir que siempre no. Es decir, me parece qué hay desatinos y creo que también se pudieran corregir”, expresó Juárez Piña.

Admitió que si bien los organismos autónomos y de la sociedad civil, pueden mejorar su operación, subrayó que el Ejecutivo Federal puede y debe dar marcha atrás a su postura injerencista ante el Congreso de la Unión.

Cuestionada respecto al alto nivel de popularidad con el que el Presidente llega a sus primeros 100 días, indicó que es natural, porque los ciudadanos que votaron por él mantienen la esperanza de que se cumplan las promesas hechas en campaña.

Los “talones de Aquiles” del Primer Mandatario son la intolerancia, su autoritarismo e incapacidad de escuchar opiniones, consideró.

En tanto, los legisladores de la mayoría, a través de la vicepresidenta de la Cámara, Dolores Padierna, reviraron al calificar como “irresponsables” las voces de quienes critican la administración de López Obrador e incluso advierten riesgos de regresión económica. Incluso, la fracción del PVEM, alabó al Presidente de la República.

El coordinador Arturo Escobar catalogó como positivas sus acciones, porque establecen bases para ir contra la inseguridad y la corrupción, adecuar el marco constitucional y privilegiar políticas públicas para el bienestar de las familias.

La “nueva forma de gobernar”, destacó Escobar y Vega, incluye un mayor vínculo con los ciudadanos al viajar como cualquier otro pasajero, utilizar un auto no ostentoso y haber cancelado el abultado cuerpo de seguridad que seguía al Presidente.

Sin embargo, pidió ser cuidadosos no plantear calificaciones a tan corto plazo como 100 días, sino aguardar a que se cumplan seis meses o más de gobierno, para emitir una evaluación más objetiva.

“En los primeros cien días este gobierno ha sido muy bueno, muy bueno para la confrontación con la Suprema Corte de Justicia, con los órganos autónomos, con los gobernadores. Muy bueno para la destrucción del Aeropuerto de la Ciudad de México, de las estancias infantiles, de las instituciones. Muy bueno para la descalificación de las calificadoras, de los medios de comunicación y de todo aquel que piensa diferente y muy bueno para las ocurrencias, ¡pobre México!”, ironizó el diputado Juárez Cisneros.

En un video titulado #LosOtros100días”, el legislador aparece junto a un par de banderas, una del PRI y otra de México, donde vierte sus opiniones sobre las acciones en el arranque del mandato de político tabasqueño.

En tanto, la diputada Padierna Luna salió en defensa del manejo económico del país.

“En los primeros 100 días de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la situación económica es favorable, así lo demuestran las principales variables macroeconómicas, y resultan verdaderamente irresponsables o tendenciosas las voces

que afirman que vamos hacia una recesión; no pueden ni podrán demostrarlo porque todos los indicadores económicos reportan resultados favorables”, afirmó.

Rechazó que el tipo de cambio se haya desplomado frente a dólar; indicó que la Bolsa Mexicana de Valores ha tenido ganancias marginales, pero positivas; y la inflación presenta una tendencia decreciente, con lo que se ha ubicado en los rangos previstos por el Banco de México, con un 3.9%.

Añadió que se han reportado mejores niveles en la inflación subyacente, que bajó de 3.7% a 3.5%; aunado a que la confianza de los inversionistas se ha recuperado.

Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo un gasto más eficiente en el Gobierno Federal, con una reducción de 1.2%; mientras que la inversión física neta, aumentó en más del 14%, abundó.

Reconoció que el avance en el mercado interno y en ventas en tiendas departamentales no es el esperado.

Se registra un fenómeno de “debilidad” en el consumo, lo que por ende, ha generado una menor entrada de ingresos presupuestales en enero de este 2019, con 7.5% menos a lo previsto y una disminución de 12.3%, por concepto de cobro de IVA, refirió.

Pese a esa baja en la recaudación, el balance en el inicio del nuevo gobierno representa una esperanza de combate a la corrupción, la inseguridad y desigualdad que aquejan al país, defendió.

También admitió que los primeros 100 días no han sido fáciles, pero hay señales de que se avecinan “nuevos tiempos”.