¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Bajar precio de leche Liconsa y atender anomalías en su funcionamiento, demanda PRI

El PRI demandó que el Ejecutivo Federa instruya a la empresa Liconsa, a bajar el precio de la leche.

Angélica Melín Lunes 7 De Septiembre, 2020 · 14:22 pm
Bajar precio de leche Liconsa y atender anomalías en su funcionamiento, demanda PRI
Leche Liconsa / Foto Quadratín
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados demandó que el Ejecutivo Federa instruya a la empresa Liconsa, a bajar el precio de la leche, con el fin de brindar apoyo a la población en pobreza extrema.

En un punto de acuerdo, los pirístas en San Lázaro hicieron referencia a los resultados del Órgano Interno de Control de Liconsa, en 2019, el cual refiere que de la lista de municipios para abasto prioritario de leche a precio preferencial, se eliminaron 67 localidades con altos niveles de pobreza extrema, sin una explicación convincente.

Información relacionada: Niega Noroña haberle dicho “pendejo” a AMLO, le exige explicar “acuerdo” con el PRI

Puntualizaron que estados como Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Tlaxcala y Querétaro, tienen el menor número de municipios con venta preferencial de la Leche Liconsa a un precio de 2.50 pesos por litro.

Entre los 67 municipios excluidos de la lista de atención prioritaria, figuran algunos ubicados en los estados de Oaxaca y Chiapas, que tienen un mayor número de personas en pobreza extrema, ello, sin una justificación clara.

Indicaron que el Órgano Interno de Control identificó que los incumplimientos en el programa de abasto social de leche, se registraron debido al desapego a la normatividad en los procedimientos que se desarrollan en los centros de trabajo y debilidad en la supervisión por parte de la Dirección de Operaciones”.

También demandaron que el organismo transparente el proceso de entrega de tarjetas de apoyo a la población y actualice su padrón de beneficiarios.

Asimismo, solicitaron investigar y sancionar posibles irregularidades en el proceso de entrega de tarjetas a los beneficiarios, con el propósito de evitar el desvío de recursos públicos con fines distintos a los del programa, y desfalcos a la Federación.

Agregaron que de acuerdo a análisis de organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción, la auditoría del Órgano Interno de Control de Liconsa, se encontraron otras irregularidades, como el incumplimiento en la entrega del apoyo a 478 mil personas en pobreza extrema y pobreza.

La meta de cobertura de seis millones 350 mil beneficiarios en 2019, no se alcanzó, ya que la ayuda llegó a cinco millones 871 mil 236 personas.

Por todo lo anterior, demandaron que el Ejecutivo Federal tome cartas en el asunto, se garanticen precios preferenciales a toda la población en pobreza extrema, no se excluya  del programa a ningún municipio con bajo índice de desarrollo humano en el país, se transparenten las listas de beneficiarios, se regularice la distribución de tarjetas de Liconsa y se apliquen las sanciones correspondientes a los funcionarios que han fallado.