¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ayotzinapa: Urgente sancionar a quienes manipularon caso de los 43 normalistas

El 26 de septiembre de 2014 los autobuses fueron interceptados y atacados por policías municipales de Iguala y ahí desaparecieron a 43 estudiantes normalistas.

Nora Bucio Martes 15 De Junio, 2021 · 17:45 pm
Ayotzinapa: Urgente sancionar a quienes manipularon caso de los 43 normalistas
El caso de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa sigue siendo el más emblemático de la crisis de desapariciones en México / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El hallazgo e identificación genética de los restos del estudiante Normalista de Ayotzinapa, Jhosivani Guerrero de la Cruz, hace urgente avanzar en las investigaciones de los hechos sobre la desaparición de los 43 jóvenes y sancionar a los responsables y a las autoridades involucradas en la manipulación del caso, señaló el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

A través de un mensaje en sus redes sociales, confirmó la identificación genética del Normalista, realizada por la Universidad de Innsbruck, la cual fue notificada “dignamente” a la familia para quienes pidieron respeto en estos momentos.

*Información relacionada: Los 43 de Ayotzinapa: Hallan restos lejos del basurero de versión oficial

Centro Prodh acompaña a las familias del caso Ayotzinapa

El Centro Prodh, acompañante en este proceso legal de las familias de los normalistas desaparecidos en Iguala en 2014, recordó que en 2015 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “dolosamente pretendieron dar por identificado al mismo joven, sin que los valores de los resultados genéticos fueran suficientes. Técnicamente es falso que ya hubiera sido identificado”.

Dado que el resto óseo fue encontrado en un lugar diverso al que se postuló como paradero de todos los estudiantes, en la llamada “verdad histórica”, la identificación vuelve a evidenciar cómo se mintió a las familias y a México en el pasado, aseguró el Centro quien agregó que “Las familias de los desaparecidos tienen derecho a la verdad. Este hallazgo muestra que la identificación genética es posible, incluso a pesar del paso del tiempo. Necesitamos mecanismos extraordinarios, masivos y con recursos para atender el rezago forense”.

¿Qué pasó en Ayotzinapa?

El caso de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa sigue siendo el más emblemático de la crisis de desapariciones en México al cumplirse en próximo septiembre 26, seis años de los hechos sin que exista certeza sobre el destino de los jóvenes, mientras los padres esperan respuestas del nuevo Gobierno.

La desaparición de los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en  Guerrero, marcó el inicio de la debacle de popularidad del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante cuyo mandato se enunció la “verdad histórica” del caso, una versión oficial rechazada por organismos y familiares de víctimas.

Estudiantes de Ayotzinapa, una escuela para formar maestros rurales con historial de activismo de izquierda, viajaban en autobuses a Iguala, Guerrero. Según han dicho sus compañeros, pretendían reunir fondos para trasladarse a Ciudad de México y participar en la conmemoración de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968.

Los autobuses fueron interceptados y atacados por policías municipales de Iguala, que mataron a tres de los estudiantes y detuvieron a 43, más tarde nunca se volvió a saber de ellos provocando una indignación en todo el país, hasta la fecha se sigue exigiendo justicia.