¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Avanzan en comisiones de San Lázaro autonomía reproductiva

Ello implicará la libre decisión respecto a tener o no tener hijos y en qué número.

Angélica Melín Jueves 11 De Marzo, 2021 · 15:08 pm
Avanzan en comisiones de San Lázaro autonomía reproductiva
Sede de la Cámara de Diputados / Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por votación mayoritaria de 19 a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, un paquete de reformas a la Carta Magna, que entre otros asuntos, reconoce en el artículo 4, el derecho a la autonomía reproductiva.

Ello implicará la libre decisión respecto a tener o no tener hijos y en qué número; y el acceso a servicios de alto nivel en salud sexual y reproductiva, como reproducción asistida, así como prevención, sanción y reparación del daño por esterilización involuntaria o cualquier otro método anticonceptivo forzado.

Al encabezar los trabajos, la presidenta de la dictaminadora, Aleida Alavez, afirmó que con esa determinación, no se está regulando el aborto a nivel nacional.

Información relacionada: Diputados usan churros de marihuana reales y falsos

“Autonomía reproductiva. En el párrafo segundo del artículo cuarto constitucional se reforma, para dotar de claridad el derecho a decidir libremente sobre el número de hijos o a no tenerlos, debe señalarse de manera contundente, que no se prevé la regulación del aborto. Así como a recibir servicios para acceder al más alto nivel de salud sexual y reproductiva”, puntualizó la diputada Alavez Ruiz.

El argumento fue rebatido directamente por los integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), y también por algunos miembros de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Que la autonomía reproductiva es uno de esos conceptos que usan los enemigos de la vida y de la dignidad humana para disfrazar de palabras bellas y dulces, una realidad horrible, por ejemplo, llamar interrupción ilegal del embarazo al homicidio de bebés, con todas sus letras. Consagrar la autonomía reproductiva en el texto constitucional, es el último intento desesperado para esconder el aborto y permitirle a la Corte encontrar un asidero para legalizarlo” a nivel nacional, sentenció la diputada Sarai Núñez.

Los cambios propuestos en 48 iniciativas de reforma, también contemplan disposiciones en materia de igualdad salarial, reconocimiento de personas “intersexuadas” y sus derechos, eliminación de estereotipos de género y el reconocimiento del matrimonio igualitario sin distinciones, entre otras.

En el debate, congresistas del PAN y PRI fueron insistentes en pedir que en los temas donde no hay consenso ni unanimidad, como el de la autonomía reproductiva y el matrimonio igualitario, se dejaran fuera del dictamen, para una discusión separada y a fondo.

Legisladores de Morena respondieron que harían valer su condición de mayoría. En tanto, integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano (MC), calificaron las reformas como un avance indispensable, por lo que se pronunciaron a favor.

El bloque de cambios aprobados en la Comisión, también contempla medidas para erradicar cualquier posibilidad de señalamiento, limitación o discriminación de la mujer por el hecho de serlo, con lo que se busca “vencer” estereotipos de género.

Prevé el reconocimiento en la Constitución, de todas las estructuras, manifestaciones y formas de familia, incluyendo las integradas por parejas del mismo sexo, con o sin hijos y que estén bajo la figura del matrimonio, concubinato o cualquier otra forma de unión.

Añade que se reconocerá el matrimonio igualitario sin distinciones, a través del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Contempla dar perspectiva de género al desarrollo nacional, sus planes y políticas públicas.

Agrega que las estadísticas oficiales también tendrán perspectiva de género.

Incluye normas para garantizar la igualdad salarial, estableciendo la prohibición a la diferencia en el pago por el trabajo, que atente directa o indirectamente a las personas, por motivos de origen étnico o nacional, identidad y expresión de género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias y orientaciones sexuales, estado civil o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana y tenga como fin anular o afectar derechos y libertades.

Prevé disposiciones para garantizar la paridad de género en el nombramiento de servidores públicos que no sean de elección popular, a nivel federal, estatal y municipal.

Indica que será obligación del Estado tomar medidas para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres.