¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Avanzan amparos contra modificaciones a estancias infantiles: PAN

El blanquiazul recalcó que los amparos otorgados en ambas entidades son provisionales.

Angélica Melín Martes 12 De Marzo, 2019 · 17:10 pm
Avanzan amparos contra modificaciones a estancias infantiles: PAN
En San Lázaro, el blanquiazul indicó que avanzan las modificaciones que hizo el Ejecutivo a las Estancias Infantiles / Ilustrativas

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, anunció que avanzan los amparos presentados contra las modificaciones aplicadas por el Ejecutivo Federal al programa de estancias infantiles.

El diputado Mario Mata, acompañado por una decena de congresistas, detalló que en Chihuahua, donde se han presentado 110 amparos hasta el momento, un juez de Distrito concedió la suspensión provisional de los actos reclamados, por lo que el Gobierno Federal estará obligado a entregar los recursos a las estancias infantiles como estaba previsto en 2018.

Subrayó que en ese caso, deben quedar sin efecto las nuevas reglas de operación, que prevén la entrega directa de recursos a los padres de familia.

“Los jueces de distrito de Chihuahua otorgan la suspensión provisional del actor reclamado en el juicio de amparo. Esto es histórico, el Poder Judicial atiende al interés superior de la niñez y ordena y condena al Ejecutivo Federal, sobre todo a la Secretaría del Bienestar a entregar los recursos del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, por los meses de enero, febrero y marzo. ¿Qué periodo de tiempo? De inmediato”, destacó el legislador.

“Se han presentado yo creo que fácil más de 200 amparos, yo creo que mucho más. Ponle unos 500, se han presentado unos 500, no los tenemos todavía contabilizados pero en todos los estados se están presentando. En cuanto a la suspensión, solo se han logrado de Nuevo León y de Chihuahua”, indicó Clara Torres, quien renunció al cargo de responsable del Programa de Estancias Infantiles, adscrito a la Secretaría del Bienestar.

Torres Armendáriz señaló que en el caso del amparo promovido en Nuevo León, por el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, se impugnó el recorte al presupuesto de las estancias y la tardanza en la publicación de las reglas de operación del programa.

Explicó que en el caso de Chihuahua, no solo se impugnaron las afectaciones al interés superior del menor, por la suspensión del servicio y apoyo económico a las estancias, sino las nuevas reglas de operación que establecen la entrega directa del dinero a las madres y padres de los infantes, y la restricción de las estancias a zonas indígenas, marginadas, en pobreza rural y urbana y en la frontera.

Recalcaron que si bien los amparos otorgados en ambas entidades son provisionales, el Ejecutivo Federal y la Secretaría de Bienestar deben acatar la orden judicial, y suspender las modificaciones al programa de estancias infantiles.