¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Avanza rescate del jaguar mexicano con trabajo de sociedad, expertos y gobiernos

El jaguar es parte de las 50 especies en peligro de extinción en México. En promedio se perdían de 30 a 50 jaguares cada año por cacería.

Rocío Méndez Miércoles 30 De Noviembre, 2016 · 14:16 pm
Avanza rescate del jaguar mexicano con trabajo de sociedad, expertos y gobiernos
Foto: Rocío Méndez / Noticias MVS

Como una de las 50 especies bajo mayor riesgo de extinción en México, en el primer censo nacional del jaguar se estimó que había mil jaguares en territorio nacional, “actualmente con 4 mil jaguares, el animal tiene mucho mayores posibilidades de salvarse de la extinción de las que tenía hace seis u ocho años”, reportó el Dr Gerardo Ceballos, presidente de la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar.

El trabajo de la alianza (en este caso entre la WWF México y la Fundación Telmex-Telcel junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), “nos permite asegurar que vamos a lograr salvar al jaguar de la extinción si continuamos por este camino”, confió el Dr. Ceballos.

“Ya sabemos donde están y qué tenemos que hacer para salvarlos”, enfatizó el Dr. Ceballos ante la prensa nacional, camino a la COP 13.

En promedio “se perdían de 30 a 50 jaguares cada año por cacería; porque los jaguares matan y los campesinos matan a los jaguares”, lo importante es que se ha logrado que el tema ambiental no se olvide pese a todas las adversidades dijo el investigador de la UNAM.

“México pasa por un periodo muy complicado en cuestión de gobernabilidad y de delincuencia organizada”, señaló Ceballos a agradecer a los ambientalistas que siguen trabajando por la preservación del jaguar mexicano pese a los riesgos de las zonas. En algunas zonas no se ha podido salir de noche a trabajar. Las comunidades generalmente nos cuidan mucho. Hay riesgos reales, pero hemos logrado empujar el tema ambiental”, expresó el Dr. Ceballos.

Ambientalistas, expertos y funcionarios realizarán un balance de los esfuerzos para proteger el jaguar mexicano “el felino más grande de América”, en un encuentro ambiental que se dará este primero de diciembre (en el Estado de México y en vísperas de la COP 13 que se desarrollará en el caribe mexicano estos dos y tres de diciembre del 2016).

Al presentar los avances en la Estrategia Nacional para la Conservación del Jaguar, una alianza que suma más de 13 años de seguimiento y acciones de protección del felino, reportaron un avance del 50% en el trabajo de campo del Segundo Censo Nacional del Jaguar (cuyos resultados podrían presentarse en un año).

Al momento identifican 35 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal que cuentan con registros de jaguar y que cubren 4.4 millones de hectáreas
Identificación de 2.5 millones de hectáreas que se planea decretar como reservas que contribuirán a la conservación del felino.

“Esta estrategia nos ha dado un marco muy sólido de lo que se debe hacer. Con respaldo económico y políticas públicas es la mejor manera de salvaguardar esta especie; estas dinámicas también han tenido buenos resultados con el flamenco y las tortugas marinas”, agregó el Dr. Ceballos.

Omar Vidal, director de WWF México precisó que se han protegido casi medio millón de hectáreas de selva, bosque y desiertos y se han manejado con vigilancia comunitaria, se han mantenido más de un millón de hectáreas de ecosistemas prioritarios en el golfo de California, el desierto chihuahuense, Oaxaca, Chiapas, la zona de la mariposa monarca y el arrecife mesoamericano.

Asimismo se han recuperado 28 viveros forestales, sobre todo en la zona de la mariposa monarca donde se disminuyó en un 40% la tala ilegal. También se apoyaron 63 áreas naturales protegidas de las 194 que tiene la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y se ha regularizado la vigilancia y monitoreo de 25 especies en peligro de extinción en una alianza que involucra a más de 60 organizaciones de la sociedad civil y comunidades que han implementado más de 100 proyectos.

Al jaguar, detallaron, se le han destinado 15 millones de pesos, pero la alianza ha logrado juntar 1000 millones de pesos para todas estas tareas de preservación de ambientes y especies naturales.

Jose Francisco Bernal, director de Especies Prioritarias de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, recordó que México ocupa el cuarto lugar en el mundo por su biodiversidad biológica México; los 11 países mega diversos albergan el 70% de la diversidad biológica del planeta.

“A pesar de que la superficie de México no va más allá del 1.2% del total del planeta, en nuestro país se encuentra representada entre el 10 y el 12% de las formas vivientes registradas pero una importante parte de ellas está bajo riesgo”, reconoció el funcionario federal.

“El propio doctor Ceballos ha advertido de la llamada sexta extinción por la que hoy en día atravesamos. En los últimos 540 millones de años se han registrado 6 periodos de extinción masiva, pero, a diferencia de los 5 periodos pasados, la sexta extinción se debe a actividades humanas no sustentables: la fragmentación del hábitat, la cacería ilegal la sobre explotación y aprovechamiento no regulado, la introducción de especies exóticas invasoras, la aparición de enfermedades emergentes y el cambio climático”, alertó Bernal.

El 25% de los mamíferos, el 12% de las aves, el 20% de los reptiles y el 33% de los anfibios se encuentran en peligro de extinción; frente a esta pérdida de diversidad biológica contamos desde 2007 con un programa de conservación de 50 especies en riesgo –entre ellas el jaguar mexicano– con las que también se busca preservar los ecosistemas y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones donde se albergan dichas especies, apuntó el funcionario.

Así, de los 247 conceptos de apoyo que tienen que ver con iniciativas de preservación de especies, el jaguar tiene 39 proyectos de apoyo con una inversión que rebasa los 23 millones de pesos. En este 2016 se ha trabajado intensamente con la Alianza para la Preservación del Jaguar. También estamos apoyando el censo del jaguar que presentará sus resultados en un año aproximadamente, resaltó Bernal.

Finalmente, Marcela Velasco directora de Mercadotecnia Corporativa de Telcel comentó que para contrarrestar los impactos en los hábitats del jaguar se planteó una red de 50 Corredores Biológicos que permiten la conectividad entre la población y al biodiversidad en el 21% del territorio nacional.