¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Avanza rescate del campo: Agricultura; que pelee por el presupuesto, le piden

Los legisladores de oposición e incluso de la mayoría recalcaron que el de 2019 fue el presupuesto más bajo para el sector primario de los últimos 20 años.

Angélica Melín Martes 8 De Octubre, 2019 · 20:35 pm
Avanza rescate del campo: Agricultura; que pelee por el presupuesto, le piden
Víctor Manuel Villalobos, titular de SADER, indicó que en 2020 el campo en su conjunto contará con 133 mil millones de pesos.
Escucha la nota:

El titular de la Secretaría de Agricultura (SADER), Víctor Manuel Villalobos, afirmó ante el Pleno de la Cámara de Diputados, que los esfuerzos del Ejecutivo Federal se encaminarán durante toda la administración, al rescate del campo mexicano.

Al comparecer como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario indicó que en suma, contando el presupuesto del despacho a su cargo, otras instituciones federales y el programa “Sembrando Vida”, en 2020 el campo en su conjunto contará con 133 mil millones de pesos.

Información relacionada: México apto para atender emergencias sanitarias en sector primario: SADER

Añadió que entre las prioridades, está lograr la suficiencia alimentaria en materia de maíz, frijol, arroz y trigo

Durante el encuentro, los legisladores de oposición e incluso de la mayoría recalcaron que el de 2019 fue el presupuesto más bajo para el sector primario de los últimos 20 años.

Le exigieron respuestas sobre los recortes presupuestales al sector y le pidieron esforzarse más para que los recursos destinados a la producción agropecuaria sean mayores.

Expresaron decepción por su desempeño y uso clientelar de los recursos públicos.

En respuesta, el secretario Villalobos Arámbula negó cansancio y desinterés.

“Yo no me canso, no estoy agotado, al contrario, me he preparado, con un profesionista del campo y toda la vida lo haré. Yo les pido confianza, yo estoy igual con ustedes, como ustedes han expresado estar conmigo. El tema de la agricultura no es un tema que se resuelva en un año, claramente no hay dinero que alcance, yo lo he estado señalando y lo repito”, dijo.

Subrayó que se trabaja en una nueva institucionalidad para el campo mexicano; aunado a que la dependencia a su cargo pasó de ser pesada y costosa, a una instancia compacta que apoyará a todos los productores.

Reconoció que en el ámbito agropecuario y pesquero persiste la desigualdad, ya que más de la mitad de la población involucrada está en pobreza, y más de 16 por ciento en pobreza extrema.

Tras enfatizar que el rescate al agro amerita el esfuerzo de todos los actores en el país, admitió que no podrá sentirse satisfecho de lo logrado, mientras exista hambre y pobreza.

En la mayor parte de su discurso, el titular de la dependencia federal habló en tiempo futuro, para hacer referencia a lo que el Gobierno Federal hará e impulsará para sacar adelante la tarea.

Dijo que se buscan fórmulas para potenciar la producción del campo y asignar el erario sin corrupción. Si por ello hay que pagar un costo político, así se hará,

Rechazó que la agricultura comercial ya no esté recibiendo apoyo del gobierno; afirmó que la balanza comercial en materia agropecuaria es positiva. e insistió en que el presupuesto de la Secretaría se “conjugará” con el de otras dependencias para fortalecerse.

Insistió en que este 2019, el gasto de la SADER está al 96.6 por ciento, con un ejercicio cercano a los 62 mil millones de pesos, por lo que no habrá subejercicios.

En distintas ocasiones, los congresistas expresaron su disposición a darle un voto de confianza, pero quieren verlo esforzándose más y “peleando” por el presupuesto.