octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Avanza implementación de la reforma laboral, asegura la Secretaría del Trabajo

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde aclaró que este modelo se está implementando en 8 entidades federativas.

Alberto Zamora
Avanza implementación de la reforma laboral, asegura la Secretaría del Trabajo
Luisa Maria Alcalde, encabezó la conferencia de Bienestar en Palacio Nacional.FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Escucha la nota:

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, anunció que el mes próximo, 13 estados del país iniciarán la segunda etapa de implementación de la Reforma Laboral, “con lo que dejan atrás el tradicional sistema de juicios laborales eternos, que duraban de 6 a 8 años en promedio, opacos, y que no garantizan el acceso a la justicia”.

Al realizar en Guanajuato, un recorrido para conocer el avance de las obras de los centros de conciliación local y federal, la funcionaria dijo que “ahora se apuesta por la conciliación como la vía para resolver los conflictos laborales, y la meta es que el 80 por ciento de los casos se resuelvan por acuerdo entre las partes”.

Te puede interesar:VOX: PAN ofrece disculpas por reunión con ultraderechistas

Luisa María Alcalde dijo que este modelo ya se está implementado en 8 entidades federativas, con resultados positivos, como en San Luis Potosí, que tiene un porcentaje de conciliación arriba del 80 por ciento.

Subrayó que la reforma laboral es clave en la reactivación económica del país, al estimar que, en dos meses se puedan recuperar todos los empleos perdidos durante la pandemia, y además constituye una pieza importante para acceder a los beneficios del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. 

El primero de octubre, el nuevo modelo laboral arrancará en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.