¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Avanza en San Lázaro prohibición a condonación de impuestos

El diputado del Morena, Pablo Gómez, recalcó que las condonaciones no estaban prohibidas expresamente en la Constitución, pero tampoco autorizadas. 

Angélica Melín Martes 24 De Septiembre, 2019 · 22:40 pm
Avanza en San Lázaro prohibición a condonación de impuestos
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, planteó que el propósito de la reforma, es reducir las pérdidas en la recaudación de ingresos - Archivo
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados aprobó con amplia votación de mayoría calificada de 421 votos a favor y 25 abstenciones en el Pleno, la reforma constitucional propuesta por el Presidente de la República que prohíbe la condonación de impuestos.

La medida se hará extensiva a los gobiernos estatales, municipales y a las alcaldías en la Ciudad de México, por lo que ninguna autoridad gubernamental podrá condonar impuestos en ningún caso, incluyendo emergencias por desastres naturales.

*Información relacionada: Saca López Obrador bandera blanca para decretar no corrupción en su gobierno

Para ello, dichas autoridades tendrán un plazo de un año para adecuar sus respectivas normas fiscales.

Los cambios al artículo 28 de la Carta Magna serán enviados al Senado de la República para su análisis.

Previo al debate y durante el mismo, el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, subrayó que es momento de acabar con los “regalitos” de Ejecutivo a empresarios que estaban acostumbrados a no cumplir con el fisco.

“Donde el presidente López Obrador nos ha pedido renunciar a la posibilidad que tuvieron tenido todos presidentes, de hacerles favorcitos fiscales a los grandes empresarios. Más de 400 mil millones de pesos se condonaron por esta vía a grandes empresas en el país, en los últimos 10 años. ahora el Presidente nos está pidiendo que modifiquemos la Constitución para que no se repita esto, para que no haya esas complicidades al amparo del poder”, remarcó.

Delgado Carrillo señaló que si hubo algunas resistencias por parte de la oposición, se debe a que representan a sectores que por años se beneficiaron con la condonación de impuestos, y ahora ven amenazados esos intereses, en tanto que el Ejecutivo dejará de autorizar el perdón al pago de impuestos a grandes contribuyentes.

“Pagar impuestos no es inquisición, lo que pasa es que están muy mal acostumbrados, a no pagar impuestos o a evadir o a utilizar empresas fantasmas o a utilizar facturas falsas o que de repente el Presidente les hacía favorcitos para no pagar. Eso ya no se puede, tomo mundo tiene que pagar sus impuestos, todos nos tenemos que hacer responsables”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, planteó que el propósito de la reforma, es reducir las pérdidas en la recaudación de ingresos, y contar con más recursos públicos para programas sociales y obras de infraestructura que promuevan el crecimiento económico y desarrollo del país.

Al desmantelar los esquemas fiscales generados para favorecer a los grandes contribuyentes, a través de leyes fiscales permisivas y con “lagunas”, indicó, se reducen los espacios de afectación a la hacienda pública, así como la falta de equilibrio entre los ingresos y el gasto.

En la discusión, en particular integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que votó a favor en lo general y lo particular, pidió hacer una modificación para establecer excepciones a la prohibición de las condonaciones, solo en caso de emergencia por desastres naturales.

Esa moción fue rechazada por la mayoría.

“Aquí nos están proponiendo prohibir todas las excepciones, ¿qué vamos a hacer en casos de desastres naturales?, ¡los tenemos, tenemos huracanes, nuestro país es presa de esto!, ¿Qué también los van a prohibir?, ¿no quieren agregar al 28 que además de las condonaciones se prohíben los huracanes, los terremotos y cualquier desastre natural? ¡A ese absurdo estamos llegando constitucionalmente!”, reclamó la diputada priísta Claudia Pastor.

“No debe ser admisible el perdón del Ejecutivo, del SAT o de este Congreso de manera discrecional como un favor o una gracia a grandes contribuyentes. De entre los mayores beneficiarios por condonaciones fiscales tenemos a televisoras, farmacéuticas, empresas automotrices, mineras, tiendas departamentales, grupos financieros y hasta equipos de futbol”, acusó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Bautista.

En su oportunidad, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Gómez, recalcó que las condonaciones no estaban prohibidas expresamente en la Constitución, pero tampoco autorizadas.