¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Avanza en San Lázaro Presupuesto 2021; mayoría lo aprueba en lo general

El paquete económico mantiene los pilares del gasto previstos por el Ejecutivo.

Angélica Melín Miércoles 11 De Noviembre, 2020 · 06:45 am
Avanza en San Lázaro Presupuesto 2021; mayoría lo aprueba en lo general
Diputados aprueban en lo general el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 / Cámara de Diputados 
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 se aprobó en lo general, con 297 votos a favor y 134 en contra, por parte de la oposición.

Alrededor de las 01:20 de la madrugada de este miércoles 11 de noviembre, después de aproximadamente siete horas de debate, la Mesa Directiva citó a los congresistas al Salón de Sesiones a las 11 horas, para continuar con la discusión particular.

Información relacionada: Diputados alistan Egresos 2021; mayoría busca recortar a autónomos y subir pensiones: PRI

Las distintas fracciones parlamentarias registraron un récord de mil 029 reservas con propuestas de cambio.

La aprobación del Presupuesto se desarrolló en medio de una guerra de pancartas de legisladores de oposición y mayoría, acusaciones de cobro de moches, “raterías”, corrupción en gobiernos anteriores e ineptitud de la presente administración.

El proyecto de presupuesto para el año entrante, avanzó prácticamente en los mismos términos planteados por el Ejecutivo Federal.

Sólo se reasignaron 2 mil 184 millones de una bolsa global de 6 billones 295 mil millones de pesos.

Las reasignaciones beneficiaron en primer lugar a la Secretaría del Bienestar, que obtuvo un extra de mil 754 millones de pesos, a destinar a las pensiones para personas con discapacidad y para adultos mayores.

La Secretaría del Medio Ambiente también obtuvo 400 millones de pesos más.

En las escasas reasignaciones, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se le restaron 200 millones de pesos, que serán destinados al pago de nómina.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González, afirmó que el paquete económico es responsable y tiene una reducción de -0.3 por ciento, con respecto a este 2020.

Privilegia la política social del Gobierno Federal y las obras prioritarias como el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, refrendó.

“Es un presupuesto responsable, consciente de las necesidades y retos de nuestro país y que tiene como prioridad la atención de grupos que históricamente han sido vulnerados. En particular, el gasto neto total previsto en el presupuesto de egresos, equivale a 6.25 billones de pesos, lo que representa una disminución real del 0.3, respecto al PEF 2020”, apuntó.

El paquete económico mantiene los pilares del gasto previstos por el Ejecutivo, ya que amplía las capacidades del sistema de salud, promueve la recuperación económica rápida y sostenida, aunado a que refuerza los programas sociales, dijo.

Durante el debate salieron a relucir distintas pancartas a favor y en contra.

 “Presupuesto de AMLO: agresión a estados y municipios” y “Presupuesto de AMLO: Un ataque al federalismo y a la República”, decían los materiales presentados desde la Tribuna por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) que también mostraron pancartas, calificaron el Presupuesto 2021 como un “atentado” al pacto federal.

Destacaron que las reasignaciones por 2 mil 184 millones de pesos representan apenas el 0.038 por ciento del paquete económico, y aunque son casi nulas, sólo benefician a las prioridades del Ejecutivo.

Recalcaron que el presupuesto para los megaproyectos como el Tren Maya, se incrementa en mil 300 por ciento; y el Aeropuerto de Santa Lucía, en 230 por ciento.

Las pancartas panistas hicieron énfasis en “Los recortes de Morena”.

Sus protestas fueron repelidas por la mayoría al grito de “¡quieren moches!”.

Los legisladores de Morena también sacaron cartelones y mantas. “La peor PAN DEMIA, de la derecha fascista y corrupta”, decían sus letreros.

Los diputados de Morena, Pablo Gómez y del PAN, Ricardo Villarreal, intercambiaron acusaciones por el tema de los “moches” que se cobraban en el Legislativo y en el ámbito local, a partir de los recursos que anteriormente “gestionaban” diputados federales al momento de aprobar el Presupuesto.

“¡Eso se acabó!”, gritó el diputado Gómez Álvarez.

La oposición fue insistente en acusar “agresión al federalismo”, por parte del gobierno central; calificó como “egocentristas” los proyectos de infraestructura del Presidente de la República.

Desde la llegada a la Cámara, del paquete económico, se alertó que no habría modificaciones; que traía un recorte de 9 por ciento a estados y municipios, lo que implica un impacto financiero de más de 180 mil millones de pesos; y que presentó en ceros el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, FORTASEG.

El paquete económico, sentenció el coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, no será una alternativa para la recuperación económica ni la creación de empleos. Representa un “atentado al pacto federal”, insistió.

El presupuesto “no está a la altura de la pandemia”, acusó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Galindo.

“¿Cuál austeridad?, si su gobierno gasta más en nómina y en personal, que lo que gastaba el gobierno pasado. ¿Cuál austeridad, si el Presidente se está etiquetando para jugar béisbol los domingos, 264 millones de pesos en medio de la pandemia. No utiliza el avión, pero qué caros le salen los bates y los uniformes, ¿no creen ustedes?”, cuestionó el diputado Villarreal García.

“Viene aquí a la Tribuna un diputeibol, a decirnos que esto y que lo otro ¡No! Les recuerdo solo una cosa, lo que se robaban del presupuesto la oposición de derecha del PRI y del PAN, a la vista de todo mundo, durante décadas de raterías, ¡eso se acabó! ¡Señores, ni un centavo, se acabó el moche!”, le respondió a gritos el diputado Gómez.

En la discusión también hubo alusiones a la disminución de los recursos federales para estados y municipios.

Legisladores de oposición y mayoría hablaron de las peticiones de los gobernadores de la Alianza Federalista, que propusieron recortar a los programas y proyectos de infraestructura prioritarios del Ejecutivo Federal, para no dejar desprotegidos a los estados.

“Proponen recortar todos los programas y proyectos estratégicos, y hay un afán de desfondar a toda costa las finanzas públicas, para estorbar la cuarta transformación. Pero desde luego, la nueva mayoría de esta Cámara no puede aceptar estas insensateces que proponen los gobernadores”, atajó la diputada de Morena y vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna.

“Me llama mucho la atención que los diputados de la oposición siempre se rasgan las vestiduras, pero además siempre los veo furiosos, rabiosos, muy encabronados en contra de ese presupuesto. Yo quisiera que me contestaras a qué se debe, porque no encuentro motivo”, preguntó la diputada del Partido del Trabajo (PT), Margarita García, a su vicecoordinador, Gerardo Fernández.