¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Avanza en San Lázaro ‘fast track’ a reforma de Ley de Hidrocarburos

Comisión de Energía aprueba hacer una mesa de trabajo en vez del parlamento abierto que pedían los partidos de oposición.

Angélica Melín Miércoles 31 De Marzo, 2021 · 17:45 pm
Avanza en San Lázaro ‘fast track’ a reforma de Ley de Hidrocarburos
Cámara de Diputados / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, aprobó, a través de su Junta Directiva, el acuerdo a través del que se define el método en “fast track”, para analizar y dictaminar la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, enviada por el Presidente de la República.

Los congresistas dieron luz verde organización de una sola mesa de trabajo la cual tendrá participaciones limitadas, prevista para el próximo martes 6 de abril, en modalidad virtual.

Información relacionada: Diputados meten acelerador a reforma de Ley de Hidrocarburos 

De manera inicial, solo se permitirá la intervención de ocho expertos independientes propuestos por las fracciones parlamentarias, y se prevé que el ejercicio dure aproximadamente cuatro horas, aunque las participaciones podrían ampliarse.

Después de ese ejercicio, el pleno de la Comisión será convocado para aprobar el dictamen.

Los congresistas tienen hasta el 30 de abril próximo para llevar la discusión al Pleno y durante el actual periodo ordinario de sesiones.

O bien, tienen la opción de convocar a periodo extraordinario de sesiones, a partir de mayo y hasta el último día del mes de agosto del presente año, fecha en que formalmente termina la Legislatura.

Al respecto, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jacobo Cheja, detalló que la reunión de la Junta Directiva, la oposición pidió parlamento abierto, pero la mayoría de Morena y el Partido del Trabajo (PT) rechazaron la solicitud.

Los legisladores morenistas y petistas argumentaron que urge aprobar la propuesta del Ejecutivo Federal, por lo cual, dieron luz verde al acuerdo que establece que el proyecto, no se trata de un “cambio de paradigma en el sector energético”, sino que se actualizan y armonizan las normas referentes a los permisos para manejo de hidrocarburos.

Defendieron que no es una discusión mayor, aunado a que urge aprobar la propuesta del Presidente, detalló el legislador de MC.

En esas condiciones es previsible que después de la “mesita” de trabajo autorizada para la siguiente semana, la Comisión se apresure a llamar a sus integrantes a dictaminar, y enviar de inmediato el dictamen a la Mesa Directiva, que podría programar la discusión en el Pleno la semana entrante, o bien, la semana del 12 al 16 de abril, perfiló.

Indicó que durante la reunión de la Junta Directiva, él hizo notar la falta al reglamento y los procedimientos parlamentarios en que incurrió la Mesa Directiva de la Cámara, al turnar la iniciativa del Ejecutivo Federal directamente a comisiones, sin notificar formalmente al Pleno. Ello ocurrió el pasado viernes 26 de marzo.

Lo anterior, debido a que los congresistas ya se habían ido de vacaciones de Semana Santa, y la siguiente convocatoria a sesión ordinaria, es hasta el miércoles 7 de abril.

La petición de reponer ese procedimiento también fue desechada, expresó.

Respecto a la aclaración de que las opiniones vertidas por los expertos participantes en la mesa de trabajo de la semana entrante, no son vinculantes y por lo tanto, podrán ser tomadas en cuenta o no por los integrantes de la Comisión, el congresista indicó que tal motivo, la oposición demandó realizar un parlamento abierto y llevar a cabo una discusión a fondo.