¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Avanza en comisiones reforma a pensiones propuesta por AMLO

El planteamiento del Ejecutivo Federal prevé permitir ambos esquemas, para que el trabajador elija.

Angélica Melín Martes 8 De Diciembre, 2020 · 19:44 pm
Avanza en comisiones reforma a pensiones propuesta por AMLO
El proyecto avalado será enviado a la Mesa Directiva del recinto, para su programación a debate en el Pleno / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por gran mayoría en lo general y lo particular, la propuesta de reforma en materia de pensiones, planteada por el Ejecutivo Federal.

Los cambios tienen como fin reducir gradualmente, el número de semanas de cotización para los trabajadores del IMSS, de mil 250 a mil semanas; así como incrementar paulatinamente las aportaciones del patrón; y modificar la composición de las aportaciones del Estado, con el fin de mejorar las pensiones de los trabajadores de menores ingresos.

*Información relacionada: Alianza PRI, PAN, PRD, es para saquear al pueblo: AMLO

La votación general fue de 22 votos a favor y tres abstenciones de Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y en lo particular, hubo 23 votos a favor y dos abstenciones.

El proyecto avalado será enviado a la Mesa Directiva del recinto, para su programación a debate en el Pleno.

“Reducir el número de semanas de cotización de mil 250 a mil semanas de cotización. Dicha disminución será paulatina e iniciará a la entrada en vigor del presente decreto, con un requisito de 750 semanas de cotización para obtener dichos derechos. El número necesario de semanas de cotización se irá incrementando gradualmente, hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en el año de 2031”, recapituló la diputada Terrazas Baca.

“Incrementar a partir de 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores, de 6.5 por ciento más la cuota social, a 15 por ciento, incluyendo la cuota social. Cabe mencionar que la aportación que realizan los trabajadores se mantiene en sus términos. La aportación patronal se eleva de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento. Se realizará gradualmente de 2023, a 2030”, apuntó.

“Aumentar el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que, cumpliendo con los requisitos, no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión mayor. Para ello se plantea modificar la forma de determinar el monto de dicha pensión, que actualmente puede ser de hasta tres mil 289 pesos, para que en lo sucesivo se calcule considerando las semanas de cotización que se reducen, el promedio del salario base de cotización que el trabajador obtuvo en su vida laboral y la edad del trabajador”, detalló la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

Especificó que el incremento en la cuota patronal a las pensiones aplicará gradualmente, comenzando en 2023 y hasta concretarse en 2030.

La aportación del Estado con ajustes, para los trabajadores de menores recursos, también entrará en vigor hasta 2023.

Recordó que la norma, actualmente da dos opciones a los trabajadores, de mantener sus ahorros en un seguro de renta vitalicia o mantenerlos en una Administradora de Fondos para el Retiro, y hacer retiros programados. La propuesta del Ejecutivo es que puedan

El planteamiento del Ejecutivo Federal prevé permitir ambos esquemas, para que el trabajador elija.

La congresista añadió que entre otros cambios, el Primer Mandatario propuso que en caso de fallecimiento del trabajador, los derechohabientes ya no tendrán que emprender procesos jurisdiccionales para ejercer sus derechos.

La reforma prevé un esquema para agilizar el pago de pensiones a través de la Tesorería de la Federación; así como un plazo para revisar el funcionamiento de la reforma y entregar un informe periódico al Poder Legislativo.