¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Avanza en comisiones iniciativa eléctrica de AMLO

La Comisión de Economía acordó, con voto mayoritario de Morena y del PT, bajar del orden del día por ser contraria al sentido de la propuesta presidencial.

Angélica Melín Miércoles 17 De Febrero, 2021 · 15:07 pm
Avanza en comisiones iniciativa eléctrica de AMLO
Comisión de Energía prevé aprobar el dictamen de iniciativa preferente de AMLO sobre electricidad este viernes / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados sesionará este viernes 19 de febrero, para aprobar el dictamen de la iniciativa preferente del Ejecutivo Federal con cambios a la Ley de la Industria Eléctrica.

Mientras tanto, este miércoles 17 de febrero, con los ánimos caldeados y reclamos entre legisladores de oposición y mayoría, la Comisión de Economía acordó, con voto mayoritario de Morena y el Partido del Trabajo, bajar del orden del día la propuesta de opinión en sentido contrario a lo propuesto por el Primer Mandatario.

Con 16 votos a favor de la petición de diputados y diputadas morenistas y petistas, a favor de no entrar a la discusión, y 13 en contra de retirar el punto del orden del día, se frenó el debate.

Información relacionada: Alertan retroceso eléctrico con iniciativa de AMLO

Los integrantes de la mayoría lograron que el documento ni siquiera se discutiera, por considerar que no los representa, es una “burda provocación” y está lleno de “mentiras”.

El documento que no se analizó, señalaba que la iniciativa tendrá efectos negativos sobre las finanzas públicas, el medio ambiente y la economía familiar, al “encarecer el sistema eléctrico y al destruir los prospectos de generación barata y limpia”.

“Esta iniciativa afectará la competitividad del sector eléctrico, se violentarán Tratados Internacionales y se estará en contra de la Constitución Política Mexicana, afectando a los consumidores e inversionistas”, decía.

“No se considera viable las reformas a la industria eléctrica, en razón de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó elementos centrales de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la SENER; al señalar que invaden competencias de la COFECE, se viola el derecho a la libre competencia y se da una ventaja indebida a la CFE”, establecía.

Para responder a los reclamos de la mayoría, el presidente de la Comisión de Economía e integrante de la bancada del PRI, Fernando Galindo, aclaró que la propuesta de opinión negativa fue elaborada por la Junta Directiva de ese organismo parlamentario, y en ese proceso participaron miembros de todas las bancadas.

Morena y PT refutaron el documento, al afirmar que se emitió en fuera de tiempo y orden, por lo que de aprobarse, no sería válido.

Galindo Favela reviró al señalar que la Junta Directiva determinó que no se emitiría opinión hasta que se llevara a cabo el parlamento abierto de la semana anterior, aunado a que esta misma semana, la Junta de Coordinación Política se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para tratar el tema, y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), envió hace unas horas a la Cámara de Diputados, una opinión en la que plantea riesgos de la propuesta presidencial.