¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Avanza dictamen de ‘regalo’ a Zaldívar; diputados lo avalan en comisiones

El proyecto se turna a la Mesa Directiva para que sea sometido a discusión en el Pleno, este mismo jueves 22 de abril.

Angélica Melín Jueves 22 De Abril, 2021 · 13:43 pm
Avanza dictamen de ‘regalo’ a Zaldívar; diputados lo avalan en comisiones
Cámara de Diputados / EFE
Escucha la nota:

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó con votación de 17 a favor y 13 en contra, la minuta del Senado con reformas al Poder Judicial, que incluyen la ampliación por dos años, del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El proyecto será turnado a la Mesa Directiva del recinto, para que se programe a discusión en la sesión ordinaria de este mismo jueves 22 de abril.

Información relacionada: Diputados aprueban la nueva Ley de la FGR 

Al momento de la votación, se confirmó lo que los congresistas de la mayoría defendieron en sus posicionamientos, votarían a favor el proyecto sin hacer ningún cambio.

Quedó de manifiesto que la orden a las fracciones del bloque mayoritario, de Morena y aliados, era votar ya el ordenamiento, y hacerlo a favor.

En un descuido, la diputada de Encuentro Social (PES), Nancy Claudia Reséndiz, que participaba a distancia, dejó abierto su micrófono en el sistema de votación telemática. Se les escuchó decir: “Ay, el pinche Mier está diciendo que la votemos”.

La congresista se refería al coordinador morenista, Ignacio Mier, quien se encontraba presente en el Salón Legisladores del recinto parlamentario, desde donde escuchó el comentario de la diputada Reséndiz Hernández.

En el debate, legisladores de oposición e incluso la diputada de Morena, Lorena Villavicencio exigieron retirar el artículo transitorio que contempla la ampliación del encargo del ministro presidente de la Corte, y que habría sido introducido de última hora por los senadores de la República.

Señalaron que las fracciones de oposición están de acuerdo con el resto de la reforma que fortalece al Poder Judicial y establece medidas para combatir vicios como el nepotismo y el abuso de poder.

Sin embargo, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez y la diputada Villavicencio Ayala, calificaron ese punto como una “tracañuela inconstitucional”.

“Todo lo bueno y positivo que pueda contener esta minuta, resulta nugatorio con lo establecido en el artículo décimo transitorio, que compromete la independencia judicial y supedita al Poder Judicial a los mandatos del Presidente López Obrador. Exigimos la eliminación de este artículo transitorio. Zaldívar, Zaldívar debiese de pronunciarse en contra de esta tracañuela que se pretende hacer a la Constitución”, expresó.

Al intervenir, la diputada del PAN, Mariana Dunyaska García, lamentó que la mayoría se haya negado a abrir parlamento abierto.

Calificó como preocupante el artículo transitorio que amplía el periodo en la presidencia de la Corte, por tratarse de una violación abierta a la Constitución, ello, tras recordar que el ministro presidente, Arturo Zaldívar, se pronunció en contra del llamado “Bonillazo”, cuando se pretendió ampliar el mandato del gobernador Jaime Bonilla, en Baja California.