¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Avanza aval del Senado a minuta de diputados sobre uso lúdico de marihuana

Legisladores de oposición hacen llamado a no aprobar el documento porque tiene vicios de inconstitucionalidad.

Óscar Palacios Martes 6 De Abril, 2021 · 12:12 pm
Avanza aval del Senado a minuta de diputados sobre uso lúdico de marihuana
En comisiones del Senado avanza aprobación de minuta sobre uso lúdico de la marihuana / Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado avaló, sin modificaciones, la minuta de la Cámara de Diputados que regula el uso lúdico de la marihuana.

Con ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, los senadores se allanaron al proyecto enviado desde San Lázaro, aunque reconocieron que tiene vicios de inconstitucionalidad e incumple el mandato de la Suprema Corte de Justicia.

Información relacionada: Diputados aprueban en lo general regulación de la marihuana

Desde el inicio de la reunión a distancia, la senadora por Morena, Ana Lilia Rivera, destacó que el propio dictamen establece los cambios realizados por los diputados al proyecto original deshacen varios de los avances que se habían logrado.

Sin embargo, señaló que la idea es avanzar en la aprobación de la minuta, para poder cumplir con el mandato de la Corte de legislar en la materia, y posteriormente realizar los cambios necesarios.

No obstante, senadores de oposición advirtieron que el proyecto ni si quiera cumple lo establecido por la Suprema Corte de Justicia en lo que respecta a eliminar la prohibición, además de que los cambios realizados en San Lázaro son inconstitucionales.

En este sentido, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, resaltó que no se puede acompañar la minuta, ya que los legisladores corren el riesgo de ser separados del cargo y consignados.

De igual forma, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, consideró absurdo que se pretenda aprobar algo que se sabe que está mal y que tiene vicios inconstitucionalidad.

A las críticas se sumó la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien resalto que no se puede votar a favor de un dictamen que no va a servir.

El dictamen ha sido avalado por las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, por lo que sólo falta que la Comisión de Salud apruebe el proyecto para que pueda ser discutido por el pleno de la Cámara Alta.